México y el fin de un mundo

Rubén Cortés.

El presidente dejó claro ayer en qué consiste su idea de que esta crisis le viene bien para cambiar a México: es que le servirá para seguir adelgazando a la clase media. Por eso no rescatará a las Pymes, y seguirá asfixiando a los burócratas.

La 4T, no olvide, es parte del chavismo, que tiene a la clase media como “antagónica a los pobres”. El presidente no se anima aún a usar el vocablo “socialista” para definir su gobierno, pero a lo que pretende, el chavismo le llama Socialismo del Buen Vivir.

Por eso ayer no anunció ningún plan de reactivación económica, sino que adelantó cuatro meses de pagos a los programas de captación de votos entre 22 millones de personas de clases sociales con bajos ingresos.

En cambio, mantuvo su estrategia gubernamental de apretar lo más que pueda a la clase media:

–A los pequeños y medianos empresarios, les negó cualquier tipo de ayuda del gobierno. Así que van a quebrar porque, todavía con sus negocios cerrados, tendrán que pagar sueldos, renta, luz, agua, IMSS, INFONAVIT y AFORE.

–A los mandos medios y superiores de la administración pública (en promedio, los subdirectores ganan 25 mil pesos) les rebajó el salario y les quitó prestaciones como el aguinaldo. Ya en 2019 había eliminado siete plazas de la burocracia cada día.

Rafael Correa, uno de los ideólogos del Socialismo del Buen Vivir en América Latina, explicó claramente el desprecio del chavismo (corriente política a la que pertenece la 4T) en un artículo publicado por Regeneración.mx, órgano oficial de Morena:

La clase media es antagónica a los pobres y sucumbe más fácilmente a los cantos de sirena del estilo de vida a lo New York”.

En el texto, el expresidente de Ecuador lamenta haber incrementado la clase media en sus dos mandatos de cinco años cada uno, porque después no sólo votó en su contra para que se reeligiera de por vida, sino que no votó por su candidato.

Y la 4T también desecha a la clase media. La secretaria general de Morena lo dijo sin tapujos:

El problema que habría que entender es que, cuando sacas a gente de la pobreza y llega a clase media, se les olvida de donde vienen, porque la gente piensa como vive, entonces cuando llegan a ser clase media se les olvida de dónde vienen y quien los sacó”.

Lo que impone la 4T, se lee, como si fuera aquí, en Tierra, tierra, un libro de Sandor Márai. Explica cómo con el socialismo, en su país, “dejó de existir toda una vida y toda una cultura, un mundo.

Eso es lo que viene en México: un mundo sin clase media. 

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por