Los negocios que abran pese a la contingencia en la CDMX serán sancionados

Ciudad de México.- Los establecimientos de giros no esenciales deberán cerrar sus puertas temporalmente como parte de las medidas para reducir el número de contagios del coronavirus COVID-19 en la Ciudad de México y, de lo contrario, serán sancionados, advirtió este lunes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

‘Primero van la Secretaría de Gobierno o la Secretaría de Desarrollo Económico, nos hemos dividido la ciudad por tramos, también las propias alcaldías. Se hace un primer llamado por si no estaban enterados; de no ser así, llega el Invea (Instituto de Verificación Administrativa) y hace un apercibimiento sin multa; de seguir, entonces sí ya entramos al cierre del negocio con la sanción que corresponda’, explicó tras dar una conferencia de prensa.

En el primer cuadro del Centro Histórico, uno de los puntos más concurridos de la ciudad, hasta el momento han cerrado el 93.2% de los establecimientos clasificados como no esenciales, indicó a los medios la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

‘Todos los días se realizan visitas de supervisión a dichos giros, con el fin de verificar que estén cumpliendo con las medidas dispuestas por la contingencia de la pandemia COVID-19, y que refiere que solo podrán permanecer dando servicios los que vendan alimentos, bancos, farmacias y todas las cuestiones esenciales’, señaló Rodríguez.

En el Centro, las autoridades encargadas de realizar los operativos de revisión son la Secretaría de Gobierno, el Invea, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Autoridad del Centro Histórico, mientras que en otros puntos de la ciudad participan las alcaldías.

¿Cuántos establecimientos no esenciales han cerrado en el Centro Histórico ante el brote de COVID-19?

2,334 locales se encuentran cerrados en 32 calles. 336 permanecen abiertos pese a contingencia. 2,670 establecimientos fueron visitados en esa zona.

¿Y cuál es la multa por abrir un establecimiento durante la declaratoria de emergencia sanitaria en la capital?

En caso de incumplir con el cierre, estos negocios recibirán una multa que va de 25 a 125 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que representa de 2,172 a 10,860 pesos, según la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX.

Además, se suspenderá de forma inmediata al establecimiento cuando su funcionamiento ponga en riesgo la vida o salud de usuarios, vecinos y trabajadores, o interfiera con la protección civil, indica el artículo 73 de la norma.

“La suspensión temporal de actividades durará hasta en tanto se subsanen las irregularidades”, establece la ley.

Expansión

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrintShare1 Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrintShares12 Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrintShares3 Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta