Contracción en México hasta 2021, prevén 19 instituciones financieras

México.- El consenso de 19 bancos y corredurías de bolsa estima que la contracción económica en México se alargará hasta el primer trimestre de 2021, consigna una encuesta de FocusEconomics, una consultoría de análisis mundial que semanalmente reporta la variación de los datos económicos a la luz de la pandemia de Covid-19.

Se prevén contracciones en todos los trimestres de este año: de 1.9 por ciento en el primer trimestre, 7.2 en el segundo, 4.9 en el tercero y 3 por ciento en el último tramo de 2020. No obstante, se estima que la economía mexicana mantenga este curso en los tres primeros meses de 2021, cuando se prevé una baja de 1.1 por ciento en la actividad económica.

De acuerdo con los especialistas consultados por FocusEconomics, los últimos datos macroeconómicos comenzaron a reflejar “el grave impacto” de la propagación de Covid-19 en México. Los índices manufactureros y de confianza del consumidor han disminuido en marzo y se prevé un mayor afectación por la baja en la demanda interna y la recesión en Estados Unidos que tenga efecto en exportaciones y remesas.

Sumado a ello, las personas que integran el consenso estiman que la respuesta fiscal por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido limitada en comparación con otros países y las medidas específicas sólo se han dado en áreas como el gasto social y la inversión en energía.

Las cifras se dan para un contexto generalizado de contracción. En la reciente encuesta, levantada entre el 6 y el 7 de abril a 77 panelistas, 67.1 por ciento de ellos considera que el impacto negativo de la pandemia de Covid-19 será mayor en 2.6 por ciento, incluso 7.9 por ciento prevé un deterioro de más de 5 por ciento.

Además, 74 por ciento de los encuestados espera que el impacto negativo se arrastre hasta 2021, frente a 68 por ciento que consideraba este escenario en un informe hecho por la misma FocusEconomics sólo una semana atrás. En particular, los datos de producción manufacturera y las solicitudes de desempleo de los Estados Unidos, “comenzaron a reflejar la gravedad de la próxima recesión”, destaca la firma.

La Jornada / Dora Villanueva

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este