Primero paguen, pide AMLO

México.- Al anunciar que Carlos Salazar, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ya tiene la carta con los detalles de los 50 mil millones de pesos que 15 empresas adeudan al SAT, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a destinar ese recurso a pequeñas empresas o a comprar ventiladores para pacientes con COVID-19.

Sin dar nombres de las empresas, el mandatario dijo que si estas empresas saldan el adeudo a la hacienda pública, en lugar de dar un millón de créditos a los pequeños negocios que están resistiendo la emergencia sanitaria, se extendería la ayuda a tres millones.

Si son 50 mil millones, como tienen con qué, si nos pagaran esos 50 mil millones, en vez de un millón de créditos a pequeños negocios, serían tres millones.

Hago el compromiso de que ese dinero sería para las Pymes, pequeños negocios, tanto de la economía formal como informal. Sería una contribución extraordinaria del CCE el que nos ayuden a cobrar, sería un ejemplo mundial de apoyo, de solidaridad, dijo.

Explicó que si no se paga todo en el momento y se da en abonos se pueden buscar opciones para ayudar al sector empresarial. Por ejemplo, si se obtienen 25 mil millones -la mitad de la deuda- se puede revisar que el resto, dentro de la legalidad, se quiten recargos o multas.

Lo que ya no se puede hacer, agregó el mandatario, es la condonación de impuestos, pues ese mecanismo ya está prohibido, es decir, eso no lo puede hacer nadie, ni él como Presidente de la República.

Incluso, djo que si esa bolsa se traduce en ventiladores para pacientes con coronavirus, aparatos que están muy caros, se podrían conseguir 20 mil ventiladores en el caso de que pagaran la mitad o 40 mil si fuera todo el adeudo nos alcanzaría hasta para los cubrebocas y las caretas y para todo.

Respecto a las despidos injustificados en la capital, la jefa de Gobierno de la CDMXClaudia Sheinbaum, dijo que se identificaron a las empresas que despidieron sin justificación a sus empleados, por lo que primero se buscará un acuerdo de rectificación o de lo contrario se tomarán otras acciones, como el veto.

Explicó que al menos 10 empresas despidieron a 12 mil trabajadores especulando de cara a la emergencia sanitaria, por lo que no hay razones legales.

El presidente de la CoparmexGustavo de Hoyos, calificó de autoritaria y su representación en la capital, a través de Jesús Padilla, pidió certeza jurídica y diálogo con el gobierno local.

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas