Sheinbaum: 56 mil despidos se hicieron antes de declararse emergencia

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló que los casi 56 mil despidos reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social en la capital del país ocurrieron en las primeras dos semanas de marzo, es decir, hubo grandes empresas que especularon antes de la emergencia sanitaria por Covid-19.
En videoconferencia señaló que tan solo 10 compañías dejaron sin empleo a 12 mil personas, e incluso hay casos de firmas que tenían 600 o 700 trabajadores y de un día a otro los despidieron a todos; mientas otras, con 3 mil empleados, redujeron su plantilla a mil.

Por ello, dijo, la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, está hablando con esos empresarios con el propósito de conocer los motivos de los despidos y exhortarlos a que rectifiquen, pero insistió en que de persistir en esa conducta se emprenderán acciones contra las grandes empresas que no sean solidarias, como no permitir que abran nuevos negocios en la ciudad.

Ante las críticas del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien calificó de autoritaria e ilegal dicha medida, la titular del Ejecutivo local señaló que no entrará en conflicto con el empresario, pero sí le hizo un llamado para que exhorte a las grandes compañías a que sean solidarias y el capital que han acumulado por tantos años lo utilicen para apoyar a sus trabajadores y trabajadoras.

Subrayó que su declaración en torno a que habrá consecuencias por los despidos registrados está dirigida a las grandes empresas, y advirtió que de no cambiar esa conducta se hará público cuáles fueron las que despidieron a trabajadores.

No podemos entender cómo grandes empresas que tienen grandes ahorros, que han hecho muchos recursos a partir de su trabajo en la ciudad y que han recibido a muchos clientes desde la Ciudad de México, teniendo los recursos suficientes, especulen y antes de la emergencia, inclusive, hayan hecho estas acciones.

Incluso no descartó que se impongan sanciones por despidos ilegales, por lo que también se estudia esa situación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, instancia a la que trabajadores afectados pueden acudir.

Expresó que la capital del país se ha caracterizado por ser una ciudad solidaria, pero también requiere de empresarios y empresarias solidarias, pues incluso las micro y pequeñas empresas, que tienen de uno a tres empleados, están haciendo todo el esfuerzo para poder mantener a todos sus trabajadores y es muy injusto que empresas con mil trabajadores hayan tomado decisiones de despedirlos a principios de marzo.

En cuanto a las pequeñas y las grandes empresas, Sheinbaum manifestó que trabaja con las cámaras empresariales en un programa integral para que puedan sobrevivir durante la contingencia y establecer mecanismos para potenciarlas una vez que se supere la contingencia.

La Jornada / Alejandro Cruz Flores 

Número de vistas 6

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas