Velocidad de contagios por COVID-19 aún puede rebasar hospitales: Especialista

México.- Los casos de coronavirus COVID-19 en México se duplican en promedio cada 6 días, lo cual representa todavía un riesgo de saturación y colapso de los hospitales en nuestro país, a pesar de que esta velocidad de contagios es más lenta que en las naciones como España, Italia o Estados Unidos, que han sido las más afectadas por la pandemia.

Lo ideal es que el periodo de duplicación de casos o de crecimiento exponencial sea aún más largo, es decir de más de 10 días, como ha ocurrido en países que han mitigado con éxito la epidemia, aseguró el especialista Moisés Santillán, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) unidad Monterrey.

Es importante que haya campaña muy agresiva para reforzar ya las medidas de aislamiento, advirtió en entrevista con El Heraldo de México.

Desde hace un mes, el investigador y experto en Biología matemática ha hecho un análisis estadístico de tendencias a partir de las cifras que publica la Secretaría de Salud sobre COVID-19.

Cuando inicia una epidemia de este tipo, lo que tratamos de ver es si hay un aumento exponencial, lo cual significa que cada cierto tiempo, el número de casos se duplica y uno trata de identificar ese periodo de duplicación, explicó.

Una persona con COVID-19 puede infectar en promedio a entre 2 y 3 personas más al tener contacto. Lo mismo con estas últimas y así sucesivamente. Así inicia el incremento exponencial de casos. Para evitarlo, se aplican las medidas de distanciamiento social con el fin de bajar la velocidad de los contagios.

A partir del 10 de marzo, describió el especialista, en México había iniciado un aumento sostenido de casos confirmados y estos se duplicaban en un plazo de 1.46 días. Eso colocaba al país en el peor escenario como lo que pasaba en Italia o España en las primeras etapas de la epidemia.

Esa velocidad ha bajado de forma gradual a partir del 19 de marzo hasta que el periodo de duplicación se extendió a 6 días, lo cual coincide también con las medidas sanitarias que tomaron tanto las entidades como el gobierno federal.

Santillán Zerón también ha calculado la velocidad de contagio por cada entidad. Hasta ahora sólo hay 7 estados donde el periodo de aumento exponencial de casos es mayor 10 días, entre ellos está Jalisco y Nuevo León, donde se aplicaron medidas sanitarias más temprano.

El Heraldo de México

Número de vistas 8

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a