La cultura “no se consume por la boca” Sergio Mayer

Sergio Mayer
El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, presentó el Paquete Legislativo de Recuperación del Sector Cultura que incluye cuatro iniciativas y dos exhortos, uno a los tres niveles de gobierno y el otro únicamente al nivel Federal.

México .—El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, presentó el Paquete Legislativo de Recuperación del Sector Cultura que incluye cuatro iniciativas y dos exhortos, uno a los tres niveles de gobierno y el otro únicamente al nivel Federal.

En entrevista con Notimex, menciona que la instrucción recibida por la Mesa Directiva de la cámara baja es que las comisiones sigan reuniéndose a través de mesas de trabajo virtuales, “por ahora no podemos hacer votaciones; ya nos dirán cuál será el procedimiento para que esto se lleve a cabo”.

En un panorama donde el tema de las prioridades gubernamentales está en medio del debate, el diputado del Distrito VI de la Ciudad de México coincide en que “hoy en día la salud y la vida es prioridad”; sin embargo, para que haya recursos “tenemos que estimular el sector económico y cultural”.

En ese sentido, el también productor señala que actualmente no han recibido noticias de cómo legislarán, “ahora estamos presentando las iniciativas”; no obstante, anuncia que tendrá que cabildear “para que, cuando esto se pueda votar, sea votado favorablemente”.

Confía en que el paquete pueda ser considerado “dentro de las primeras necesidades” porque “quizá la cultura no se consume por la boca; pero sí se consume por los ojos, la mente y el alma”, por eso “tiene que estar considerado como un tema de primera necesidad”.

Sergio Mayer destaca que su primera iniciativa es una reforma a la la Ley General de Cultura y Derechos Culturales para que el Fonca quede protegido dentro de la ley, “queremos que no sea un fondo que pueda perderse como todos los demás”.

Añade que el Fonca es una de las instituciones “mejor establecidas y con mejores resultados” pues brinda la oportunidad de que la gente pueda seguir creando y no estén en una situación de “o te dedicas a crear y hacer arte o te dedicas a trabajar”.

 

Tasa cero, supervivencia de librerias 

Respecto al tercer punto del paquete que presentó en sus redes sociales el domingo 12 de abril, el cual contempla que las librerías tengan un régimen fiscal de tasa cero, Mayer explica que está dirigido a “todas las librerías, pequeñas, independientes y medianas”, lo cual responde a la tendencia que han visto en la reducción de este tipo de establecimientos.

Está convencido que tener tasa cero “les podrá ayudar a seguir sobreviviendo, ya no digamos que sigan reinvirtiendo y poner más”, ya que señala que hay mil 700 librerías en todo el país y aproximadamente dos mil 400 municipios, “ni siquiera tenemos una librería por municipio”.

Sergio Mayer detalla que los editores ya están beneficiados, “toda la cadena de producción ya tiene tasa cero; los únicos que no tienen es el final del eslabón: las librerías, por eso tenemos que homologar los criterios”.

Respecto al exhorto del punto cinco, referente a establecer vínculos con el sector privado que generen programas emergentes, Mayer lo contempla con un estímulo fiscal “para que las empresas se hagan culturalmente responsables y puedan apoyar”.

Menciona que, para generar empleos y rescatar la industria cultural y creativa, las empresas deben tener “algo que los pueda beneficiar y así puedan tomar la decisión de invertir parte de su ISR (Impuesto Sobre la Renta)”.

Asismismo, el legislador considera que no se puede separar la cultura de los espectáculos, porque “todo está implícito; no puede haber tampoco una transformación del país si no está apoyado por la cultura y las artes”.

Reconoce que esta coyuntura sanitaria ha puesto en evidencia la necesidad de consumir productos culturales, ya que en este confinamiento puedes prender tu celular y escuchar música, ver una película o descargar un libro.

“Los creativos siguen trabajando. Imagínate que de repente dijeran que no es prioridad, que van a quitar la posibilidad de ver una película, jugar un videojuego en tu celular, la gente se habría vuelto loca”.

NTX

Número de vistas 8

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrintShares7 Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrintShares36 Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre