Tiene IMSS 3 mil 500 ventiladores: Robledo; descarta ‘focos rojos’

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene tres mil 500 ventiladores con combustibles y personal para atender a pacientes graves de Covid-19, informó hoy su director, Zoé Robledo, y rechazó que se haya “desbordado” la situación por falta de equipo.

Manifestó que en esta etapa de transición de la fase dos a tres de la pandemia, aumentó de 120 a 184  el número de hospitales para atender a enfermos por el virus.

En entrevista al término de una reunión de gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, afirmó que no hay “focos rojos” en cuanto a insumos y personal en el organismo.

Continúa, dijo, el proceso de contratación de personal sanitario, así su respectiva capacitación en terapia intensiva, y se está adquiriendo más equipo, particularmente ventiladores, en tanto avanza la distribución equipo de protección personal.

“Esto es una pandemia, en todo el país, en todo el mundo hay problemas de diferentes alcances, y desde luego que hay número de casos mayores en algunos estados que en otros, la Ciudad de México, Baja California”.

Rechazó responder a lo dicho por el gobernador de ese último estado, Jaime Bonilla, de “que los médicos caen como moscas”, al señalar que “en política nunca deben resolverse los temas en los medios de comunicación. Hablamos ayer de que es necesario coordinarnos mejor”.

Dijo que se realiza una inspección en la entidad y hay un equipo de epidemiólogos haciendo todas las investigaciones como corresponde cuando hay contagio o brote, además de que un enviado de la Cancillería fue para “ver lo delos insumos”.

No quiso referirse tampoco a quejas del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de que no les ha llegado material. “Esas cosas las resuelvo con ellos. Con todos los estados hay muy buena coordinación”.

Robledo dijo que México se está preparando para la fase tres. “Donde hubo problemas  porque la capacitación se había hecho tardíamente, la reforzamos”, igual para equipos de protección “estamos fortaleciendo. Nosotros tenemos que estar listos para la fase tres”.

La Jornada / Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz

Número de vistas 4

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas