Morena presenta una vez más iniciativa para reducir dinero a partidos

México.- Morena en la Cámara de Diputados presentó nuevamente su iniciativa de reforma a la Constitución para reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos -que este año recibirán 5 mil 238 millones de pesos-, para que el remanente se destine a la crisis sanitaria por coronavirus.

El 12 de diciembre pasado, sin consenso previo, Morena presentó el dictamen respectivo en la sesión de ese día, que fue rechazado incluso por sus aliados electorales.

La bancada intentó volver a reeditar su propuesta en el periodo de sesiones que ya se declaró cerrado, pero tampoco tuvo eco. La propuesta se presenta, sin embargo, en momentos que ninguna de las dos cámaras del Congreso sesiona, y hasta ahora no existe un mecanismo constitucional ni legal para que lo hagan de manera remota.

Este martes la bancada de Morena planteó que, en un transitorio de la reforma, se defina que 50 por ciento del financiamiento, equivalente a 2 mil 619 millones, se destine a programas de salud y de reactivación económica.

“Se requiere un reacomodo del gasto público y direccionar los recursos a las áreas que demandan una mayor prioridad para la contención y tratamiento de la pandemia, la cual también ha generado repercusiones en la economía de México y el mundo”, indicó.

Para Morena, los partidos “no pueden dilapidar recursos públicos en un contexto político electoral regido por el dinero, frente a una situación nacional que demanda cada vez más recursos, hoy, para atender la emergencia y superar pronto sus secuelas, más adelante, para superar la amplísima brecha de desigualdad que sume a la gran mayoría de las familias en México en situaciones de pobreza y pobreza extrema”.

La Jornada / Enrique Méndez

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 25 Jun.

Lo último

Notas relacionadas