#Quédateencasa 70 días más

México.- El grupo de asesoría científica del gobierno federal proyectó el 25 de junio de 2020 como el fin de la emergencia por el COVID-19, es decir, si se siguen las recomendaciones como quedarse en casa, estamos a 70 días de regresar a la normalidad.

Además, propusieron segmentar el regreso a las actividades productivas y sociales dependiendo el grado de contagio de los municipios del país.

De esta forma, se prevé que 979 municipios regresen a la normalidad –incluyendo la vuelta a clases- el 17 de mayo, y en el caso de los sitios con mayor contagio, que son 463, como es el caso de las grandes urbes, hasta el 1 de junio, pero todo depende de que se cumplan las medidas restrictivas como el Quédate en Casa y la Sana Distancia.

En la mañanera de ayer, el subsecretario Hugo López-Gatell, presentó distintas gráficas en las que se visualiza el comportamiento de la curva epidemiológica con acciones y sin medidas de contención por parte del gobierno.

Según estas proyecciones, se está teniendo éxito en las medidas implementadas por el gobierno, pues no creció la curva de contagio, además de que permite entender las distintas intensidades de esta transmisión por zona geográfica, pues hay casi mil municipios sin contagio, de 2 mil 463.

(Esto) nos permite predecir el comportamiento en forma diferencial y nos permite tomar medidas más intensas… es decir, si lo vemos en las fases de la epidemia, no hay fases generales para el país.

Hemos dicho que es irremediable llegar a la Fase 3. Todavía, técnicamente, no estamos en la Fase 3 en forma generalizada, pero dada la intensidad de transmisión, existen zonas que hay que tratar como Fase 3, dijo.

El funcionario también dio a conocer que el pico máximo de la intensidad de transmisión podría darse entre el 8 y el 10 de mayo, y se extendería hasta agotar cerca de 95 por ciento de los casos esperados el 25 de junio.

De esta forma, se extenderá la Jornada Nacional de Sana Distancia, del 30 de abril al 30 de mayo, se regionalizará, como medidas de control, la intensidad de las medidas de mitigación y se segmentará la movilidad en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el país no ha sido rebasado por esta pandemia porque la ciudadanía está haciendo caso a las recomendaciones de los especialistas, incluso, aseguró que no faltan camas ni ventiladores para los enfermos.

El Heraldo de México / Francisco Nieto Balbino

Número de vistas 8

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 17 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

Usted escuche, usted no hable

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés El México del Segundo Piso de la Cuarta Transformación (para acostumbrarnos al lenguaje de cartón piedra de este tipo de regímenes)

¡El Plan DN-III-E cumple años!

FacebookTweetPrint Por. Raúl Flores Martínez Este día cumple un aniversario más la promulgación del Plan DN-III-E por mandato presidencial en 1965, un mandato con el

Una bandera para Luis

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Una peregrinación que arrancó desde los viejos países de Europa, las naciones nuevas de la América, las inmemoriales