Las leyes no están hechas para el Covid 19

Raúl Flores Martínez.

La crisis de pandemia en el mundo y México, va más allá de la saturación, colapso del sistema de salud y fallas en muchos sectores; además de algunas leyes que no contemplan su aplicación por no estar creadas en el marco de una pandemia.

Así como lo están usted leyendo, algunas leyes no son aplicables, cómo es el caso de la rebaja del salario o despido en las empresas en alguna crisis generada por una pandemia.

Un ejemplo claro en México, es la rebaja en salarios de algunos trabajadores que están laborando desde casa o que han sido turnados en días alternos para trabajar.

Esto se debe a que las leyes que están hechas y rigen en el país, no tiene un apartado donde se especifique qué hacer en el caso de una pandemia.

Un ejemplo es la Ley Federal del Trabajo, que no señala qué deben hacer los empleadores y trabajadores en una crisis sanitaria, como la que se vive actualmente.

De acuerdo con varios expertos en Derecho Laboral, no hay una ley o artículo que defienda al trabajador para evitar que le rebajen el salario, generado por una pandemia o, en su defecto, por una situación atípica que afecte al país.

Es momento que los legisladores se den cuenta de este pequeño detalle y comiencen a blindar a trabajadores y empleadores para evitar las malas interpretaciones de las leyes en este tipo de situaciones.

Por lo pronto, lo más recomendable es negociar entre empresas y trabajadores para evitar quedarse sin la fuente laboral que pesará en los próximos meses, debido a que no habrá una reactivación económica inmediata.

 

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y