Luis Octavio Murat Macías.

¿Qué es y para que sirve el Pacto federal? Suponemos “que todo el mundo lo sabe”… pero no es asi?, ca?lculos del INEGI estiman que en Me?xico los habitantes de 15 an?os y más cuentan con 9.1 an?os de escolaridad. Los grupos poblacionales considerados son de 3 a 5 an?os (primaria), de 12 a 14 an?os (secundaria) y de 15 a 17 an?os (media superior).

Si nos tomamos un momento para preguntar a 10 estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura ignora que el artículo 40 de la Constitucio?n precisa la voluntad del pueblo mexicano en constituirse en una Repu?blica representativa, democra?tica, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo que concierne a su re?gimen interior; pero unidos en una Federacio?n establecida segu?n los principios de esta ley fundamental.

La Organizacio?n para la Cooperacio?n y el Desarrollo Econo?mico (OCDE), calcula que más de la mitad de la poblacio?n adulta en Me?xico se quedó anclada en el nivel secundario.

La evaluacio?n realizada en 2016 y 2017, encontro? que el 53 % de los jo?venes adultos (25 a 34 an?os) solo habi?an cursado la secundaria, cifra que aumenta al 63% entre las personas de 25 y 64 an?os. Este porcentaje que no curso? el bachillerato es notablemente superior a los promedios de los pai?ses de la OCDE, que es de 22% para personas de 25 a 64 an?os y de 16% para personas de 25 a 34 an?os.

En cuanto a la educacio?n universitaria los resultados son negativos si tomamos en cuenta que en el 2016 solamente el 17% de los estudiantes entre 25 a 64 an?os habi?an cursado la educacio?n superior, es decir, la proporcio?n más baja entre los pai?ses de la OCDE, esto significa 20 puntos porcentuales abajo del promedio de 37% de la Organizacio?n Mundial, aunque más elevado que el de algunos pai?ses miembros como Brasil (15%) China (10%), India (11%), Indonesia (10%), Suda?frica (12%).

Con este mi?nimo de datos se explica por que? más de la mitad de la nacio?n mexicana ignora ¿que es el Pacto Federal?, tema que ha cobrado importancia debido al enfrentamiento entre el presidente López Obrador y los gobernadores Silvano Aureoles de Michoacán, Enrique Alfaro de Jalisco, Miguel Barbosa de Puebla, Miguel Ángel Riquelme de Coahuila y la GOAN (Gobernadores de Acción Nacional), que han manifestado su desacuerdo con el trato, forma fondo de las decisiones presidenciales respecto a la justa distribucio?n de recursos extraordinarios para los estados inconformes como son el material médico suficiente y de buena calidad para atender la emergencia sanitaria, agregando un plan de apoyo a las pequen?as y medianas empresas de Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Coahuila y Tamaulipas.

La molestia que priva entre los gobernadores inconformes y el presidente ha llegado al grado de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, desmintio? terminantemente que en el Centro de Ingenieri?a de Michoacán, en Morelia, se este?n reparando 321 ventiladores pulmonares…

El michoacano fue más lejos: “Si ustedes quieren seguir engan?ando a la poblacio?n del pai?s, ha?ganlo, pero no todos estamos con los ojos vendados ni nos vamos solo con los comentarios poco responsables que han hecho ustedes durante la crisis que estamos viviendo”.

Los gobernadores inconformes han expresado que ante tal situacio?n y la negativa del presidente a dar su apoyo, tomarán sus propias decisiones en momentos en que la crisis sanitaria y econo?mica impacta a todos los niveles de la poblacio?n.

En tanto se ahonda la divisio?n poli?tica y la administracio?n del pai?s parece haber perdido rumbo, el presidente, a la torera, remató diciendo: “no me engancharé con reclamos de gobernadores y opositores por los insumos me?dicos para atender casos de coronavirus. Van a salir más mentiras, pues hay tintes electorales en sus reclamos”. ¡Vaya Pacto Federal!

Por último, lamentable el papelazo que hizo la secretaria de Energi?a en la reunio?n de la Organizacio?n de Pai?ses Exportadores de Petro?leo (OPEP) donde se acordo? que Me?xico redujera su produccio?n a 100 mil barriles diarios, acto seguido, el pri?ncipe saudita, presidente de la reunio?n, se dirigio? a Roci?o Nahle invita?ndola a preguntar ¿si e?l estaba de acuerdo…?, Roci?o no entendio? la galanteri?a y contestó otra cosa: “Pregunté en espan?ol al jeque saudita ¿si esta de acuerdo con la decisio?n de Me?xico? El pri?ncipe sonri?e y contesta, I agree y aplaude.”

Ese es el nivel internacional de algunos funcionarios que despue?s de “meter la pata” regresan y cuentan versiones diferentes al presidente.

@luis_murat

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas