Urgen más camas para Covid-19

México.- Ante la saturación que existe en diversos hospitales del Sector Salud en el Valle de México por pacientes con Covid-19, que requieren hospitalización y cuidados intensivos, el Gobierno federal prepara una Magna Reconversión Hospitalaria que permitirá hasta 956 camas extras para personas que requieran intubación (ventiladores que les ayuden a respirar).

De acuerdo con Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, al día de ayer en el Valle de México había un total de 526 camas para personas que requieren intubación, de las cuales 449 están ocupadas y sólo se tienen disponibles 77.

Apenas el sábado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una app para teléfonos celulares y una página de Internet con la ubicación y disponibilidad de camas con ventiladores de los 54 hospitales para la atención de casos con Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De ellos, al cierre de esta edición había ocho marcados en rojo, es decir, sin camas disponibles; cinco se encontraban en amarillo (disponibilidad media) y el resto en verde (con camas disponibles), aunque aún faltaban nosocomios por integrar a la plataforma, confirmó la Secretaría de Salud local a 24 HORAS.

En el mapa también aparece la ciudad de Toluca, en el Estado de México, con un hospital en rojo y dos en verde

Ante este panorama, Reyes Terán informó que ya se está trabajando para aumentar la capacidad en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde se tendrían hasta 250 camas extra en los próximos días.

“Estamos en espera de los 200 ventiladores y monitores, para tener esta reconversión”, los cuales provendrán de China.

El funcionario federal reconoció que hace falta personal de enfermería para la atención de pacientes con coronavirus y confió en lograr la contratación para lograr la mega reconversión hospitalaria.

El sábado, la jefa de Gobierno Sheinbaum aseguró que en la capital del país había 468 personas intubadas, aunque no necesariamente todas por Covid-19, lo que justificaría la discrepancia con las cifras federales.

“El día 16 (de abril) hablé de que eran 356 hospitalizados intubados en la Ciudad de México, hoy (sábado) son 468 en los distintos hospitales de la ciudad: Instituto Mexicano del Seguro Social, el INER, el de Nutrición, el General de México, el Juárez, los cuatro hospitales Covid de la Ciudad, el ISSSTE y hospitales privados”, aseguró la mandataria.

Ayer, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, afirmó que ya eran 487 personas las intubadas.

Diario 24 Horas / Karina Aguilar y Marco Fragoso

Número de vistas 7

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas