Se viven tiempos de prueba durante emergencia sanitaria: CNDH

CNDH

México.- En un videomensaje, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, señaló que ante la epidemia por el Covid-19 vivimos tiempos de prueba, “de cuidar nuestra libertad y la vigencia de los derechos humanos, de solidaridad y unión, pero sobre todo de fraternidad y humanismo”.

Y convocó a la población a cuidar su vida e integridad de los demás, “porque son tareas de todas y todos”.

Por ello, dijo, se deben atender las recomendaciones de las autoridades y “preservarnos en nuestras casas, procurando un ambiente sano física y mentalmente, para que sea la solidaridad y la responsabilidad, y no la obligatoriedad impuesta lo que marque esta hora”.

A través de redes sociales también exhortó a las autoridades federales y locales, a evitar medidas que contravengan las libertades y comprometan los derechos humanos. “Que este momento no sea pretexto para apurar decisiones de las que después podamos arrepentirnos”, expresó.

La titular de la CNDH insistió en que “estamos a prueba, pero no es esta la primera a la que nos enfrentamos, durante años se devastaron nuestros servicios de salud y hoy sólo la solidaridad nos permitirá superar el desafío”.

Lamentablemente, dijo, la emergencia sanitaria no implica que los derechos humanos se observen automáticamente, “por lo que tenemos que estar vigilantes de que no se convierta en pretexto para ahondar las violaciones de derechos porque siguen a diario los feminicidios, los atentados y asesinatos de periodistas y de activistas. Y, aunado a ello, las amenazas al empleo y a la integridad de mujeres, menores y adultos mayores en sus propios hogares”.

Es indispensable, añadió, asegurar la atención médica para todas las personas, y que los profesionales de la salud tengan los insumos y las garantías que aseguren su tarea.

Pero también es importante garantizar los servicios básicos, el abasto y, sobre todo, la seguridad pública y la justicia”, expresó.

La Jornada

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas