Organizaciones piden frenar obras del Tren Maya por COVID-19; acusan que no es una actividad esencial

México.- Decenas de organizaciones, colectivos y activistas piden al presidente de México respetar la decisión de las comunidades y frenar los trabajos del Tren Maya ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En una carta dirigida al Ejecutivo Federal, califican como preocupante el que la construcción del Tren Maya continúe a pesar de no ser una actividad esencial.

El pasado 6 de abril el gobierno publicó un acuerdo que establece que todas las actividades de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el gobierno federal deberán continuar.

Así fue que la construcción del Tren Maya y otros proyectos del presidente López Obrador (Dos Bocas y Aeropuerto Felipe Ángeles) pudieron seguir, a pesar de que las autoridades de Salud pidieron suspender todas las actividades no esenciales.

Las organizaciones y activistas argumentan que esta decisión “pone en riesgo

la salud y la vida de las y los trabajadores que tendrán que continuar con las obras, así como de la población, mayoritariamente indígena”.

Esto, a pesar de que el mismo gobierno resaltó la importancia de mantener la cuarentena y evitar toda aquella actividad que no sea indispensable para la subsistencia de las personas.

Señalan que el continuar con las obras genera un estado de indefensión para las personas y comunidades que manifestaron su rechazo u oposición al proyecto.

“Pareciera ser que el gobierno federal se aprovecha de la actual coyuntura

para avanzar, sin el riesgo de oposición, en la continuación de un proyecto que ha sido cuestionado por diversos sectores”, refieren.

Y como prueba de la oposición mencionan la orden de suspensión por parte de un Juez Federal que se consiguió tras un amparo presentado por comunidades de Calakmul y Candelaria.

Animal Político

Número de vistas 8

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas