Reduce BdeM tasa de interés a 6%

México.- Ante la compleja situación económica y financiera a nivel mundial, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en medio punto porcentual la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6 por ciento, lo que representa un alivio para familias y empresas que poseen créditos a tasa variable.

También adoptó medidas adicionales para promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

Ante la compleja situación económica y financiera global, el Banco de México ha seguido estrechamente el comportamiento de los mercados financieros nacionales, la actividad económica y la inflación, a fin de tomar las acciones necesarias de manera oportuna.

A través de un comunicado el Banco Central citó estimaciones iniciales que sugieren que el PIB en el primer semestre de 2020 podría llegar a presentar una reducción mayor a 5 por ciento, respecto del mismo periodo del año pasado.

La pandemia del Covid-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial.

Ello ha dado lugar a importantes revisiones de las expectativas económicas, las cuales incorporan una fuerte contracción de la actividad productiva en la primera mitad de 2020.

Esto a su vez ha propiciado una marcada disminución en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo. Todo lo anterior ha llevado a diversos bancos centrales de economías avanzadas y emergentes a reducir significativamente sus tasas de interés y a implementar otras medidas extraordinarias para promover el buen funcionamiento de sus sistemas financieros.

La Jornada / Israel Rodríguez

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas