Números fallidos COVID-19 ponen en riesgo credibilidad

Fernando A. Mora Guillén*.
  • Números fallidos COVID-19 ponen en riesgo credibilidad.
  • Después de cinco semanas en varios estados se rompe cuarentena.
  • OPEP desplaza a México del mercado petrolero.

Las cifras, fechas y acciones tomadas por el Gobierno Federal en torno al Covid-19, han quedado evidenciadas por “aliados” del Presidente de la República, y pone en riesgo la credibilidad general de la población. 

Mediante eventos mediáticos la semana pasada (Miguel Barbosa, Puebla; y Jaime Bonilla, Baja California) dejaron en evidencia que dentro del grupo de aliados de la Presidencia de la República, hay desacuerdos y que probablemente la realidad de la pandemia, está superando el manejo o control de la información. 

Miguel Barbosa expuso que las autoridades federales, no han distribuido los apoyos para enfrentar el Covid-19 hacia las entidades federativas. Destacó que los aviones procedentes de China son puros cuentos, y que lo que reciben en materiales es una miseria. 

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, en conferencia de prensa exigió al gobierno federal, que dé las cifras reales por Covid-19, señalando textual: “tan solo ayer, se reportaron 31 muertos en Baja California, cuando en realidad se tenían 65, es decir que omitieron 34”.

En el noticiero estelar de Televisión Azteca conducido por Javier Alatorre, se señaló que los datos del Subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, son irrelevantes, Alatorre afirmó textualmente a la audiencia: “Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le hagan caso a Hugo López Gatell”. Cabe señalar, que TV Azteca ha sido una empresa apoyada por la Presidencia de la República en contratos gubernamentales, y el mismo Ricardo Salinas Pliego, accionista mayoritario de la Televisora, al inicio de la estrategia gubernamental contra la Pandemia, manifestó su apoyo al Presidente de la República. 

Por otra parte, cuatro gobernadores han manifestado su oposición por las cifras que maneja el Gobierno de la República, además han mostrado su descontento por los apoyos financieros y de insumos que reciben por la federación, considerando salirse del pacto federal: Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. 

Tómelo con atención.- Tras cinco semanas de confinamiento derivado del COVID 19, y ante los anuncias de Israel, Austria, República Checa, Dinamarca y Noruega, sobre el levantamiento de la Cuarentena, aunado a algunas ciudades de los Estados Unidos (Florida abrió sus Playas y Minnesota sus Campos de Golf). Muchos mexicanos decidieron relajar las medidas de aislamiento, lo que provocó tianguis concurridos por familias en zonas urbanas de varios estados de la República, así como el incremento en las casetas de ingreso y salida del Valle de México; lo que derivó en que el domingo, se sumaran a las disposiciones de sanciones contra ciudadanos que no cumplan con no portar los tapabocas, y limiten el tránsito en los estados de Jalisco y Michoacán. Desde hace más de una semana se habían sumado a estas acciones los estados de Sonora, Quintana Roo, Durango y Baja California Sur. 

Desde hace al menos un par de semanas, en este espacio hemos dado cuanta de la falta de respeto al confinamiento en la Ciudad de México, y en destinos turísticos como el Poza Rica y el Puerto de Veracruz; Cuernavaca y Cuautla, Morelos; Vallarta, y Rivera Nayarit, en Jalisco y Nayarit, entre otras; no han respetado la Cuarentena, y se observa una alta movilidad y desplazamiento de población. Así es como nuestro país se prepara para enfrentar lo más álgido del Covid-19. 

Tómelo con Preocupación.- Como sucedió en 1982 cuando nuestro país se preparaba para administrar la abundancia, la Organización de Países Productores de Petróleo, desplazó a México del mercado. 

Una vez que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle decidiera la semana pasada abandonar las negociaciones, tras negarse a bajar la producción de petróleo para lograr recuperar los precios, Arabia Saudita decidió dar paso al mercado de Asia, y ahora vender Petróleo a los Estados Unidos. En pocas palabras “No quieres bajar tu producción como te pedimos, pues no lo hagas, ahí te va el nuevo precio”. No hay que olvidar que Arabia Saudita no sólo acaparó los mercados asiáticos a los que México Vendía 400 mil barriles en los últimos días, también le venderá petróleo a Estados Unidos. 

Es la respuesta de los grandes productores a un productor intermedio, que pretendió poner condiciones. 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora 

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. 

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta