Inyecta el BdeM $750 mil millones para paliar la crisis

México.- Las medidas de contención de la pandemia del nuevo coronavirus se traducirán en una contracción importante de la actividad económica en el país en el primer semestre del año, afirmó ayer el Banco de México (BdeM). Calculó que la caída anualizada del producto interno bruto (PIB) puede ser mayor a 5 por ciento. En ese sentido, ante el deterioro de la situación económica y financiera mundial, decidió, en una reunión extraordinaria de su junta de gobierno, reducir medio punto la tasa de interés de referencia para ubicarla en 6 por ciento, con lo cual pretende bajar el costo de empresas y familias para financiarse.

También anunció medidas para inyectar liquidez al sistema financiero hasta por 750 mil millones de pesos, 3.3 por ciento del PIB de 2019. Con ello busca que compañías de todo tamaño cuenten con acceso a crédito bancario.

Una menor tasa de interés pretende generar estímulos a la actividad mediante una reducción en el costo del financiamiento de empresas y familias, lo cual las puede llevar a contratar créditos para inversión o consumo.

Las revisiones de las expectativas económicas incorporan una fuerte contracción de la actividad productiva en la primera mitad de 2020, aseveró.

En torno a la inflación, consideró que podría ser menor a corto plazo por una disminución de los precios de los energéticos, en particular de las gasolinas, y habrá presión sobre las cotizaciones debido a la depreciación del tipo de cambio.

En dicha reunión, a la que acudieron el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, y el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio, ambos con voz pero sin voto, se admitió que la pandemia de Covid-19 y sus potenciales implicaciones negativas en la actividad econo?mica global, aunadas a la abrupta cai?da de los precios del petro?leo, han incidido negativamente en el comportamiento de los mercados financieros del pai?s.

La Jornada / Israel Rodríguez

Número de vistas 8

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre