Crean frente amplio en defensa del Fonca

México.- Artistas, trabajadores de la cultura e investigadores, así como promotores y gestores culturales, resolvieron la noche del lunes integrar el Frente Amplio de Trabajadores del Arte y la Cultura de México (FATACM), con el propósito inicial de defender el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), cuya desaparición calificaron de ilegal.

Reunidos en la plataforma Zoom, convinieron en elaborar un documento dirigido a las autoridades y la opinión pública para demostrar, desde la perspectiva jurídica, por qué son improcedentes la extinción de aquel fondo y el destinado a la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

Otro de los acuerdos fue emprender una acción legal –se ha hablado de un amparo colectivo–, aunque se resolvió valorar la propuesta y someterla a discusión.

La reunión fue una continuación de la efectuada el pasado viernes a iniciativa de la artista visual Lorena Wolffer, la investigadora y crítica de arte María Minera y el cineasta José Antonio Cordero. En ella participaron un centenar de artistas de diversas disciplinas, investigadores, museógrafos y curadores.

Algunos fueron los cineastas Everardo González, Astrid Rondero y Fernanda Valadez; los actores Daniel Giménez Cacho, Javier Tovarich y Dobrina Cristeva; la fotógrafa Maya Goded, el curador Cuauhtémoc Medina, la dramaturga Estela Leñero, el escritor Martín Solares y la investigadora Patricia Chavero.

En entrevista, José Antonio Cordero resaltó que el FATACM está preparando una estrategia amplia en defensa del Fonca, que va desde las vías jurídica y política hasta la vinculación con diferentes actores sociales.

Precisó, asimismo, que con la constitución de esa entidad no se pretende crear una asociación civil ni un organismo más formal, sino reunir en un solo ente a la mayor cantidad de movimientos, grupos, colectivos e individuos relacionados con el arte y la cultura de todo el país, así como sindicatos del sector.

La Jornada /

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas