Pega COVID a personal médico

México.- En la línea de batalla contra el COVID-19, el sector Salud ha resultado golpeado con múltiples casos de brotes internos en instituciones médicas del país.

Al menos 924 trabajadores de la salud en México se han infectado de coronavirus y 20 han fallecido, de acuerdo con una revisión a los reportes de Salud hecha por El Heraldo de México.

El amor a su profesión hizo al doctor Daniel Leglisse aceptar los riesgos y darlo todo por salvar las vidas de sus pacientes, sin importar que la suya estuviera en riesgo.

La mayoría de los contagios se localizan en Sinaloa, con 128 casos; Coahuila, con 100, y la Ciudad de México, con por lo menos 57.

Uno de esos lugares es el Hospital General Tacuba del ISSSTE, donde el doctor Leglisse, uno de los dos fallecidos en ese nosocomio, se desempeñó por 13 años como médico internista y biólogo de la reproducción.

A principios de abril, mientras cuidaba a sus pacientes, se contagió, pasó de ser doctor a paciente, y murió 10 días después, el 16 de abril.

Nosotros no nos hacemos para atrás ni para tomar impulso, tenemos las decisiones firmes y cuando escogimos la carrera sabíamos los riesgos que íbamos a sufrir. Desde 2009, con la primera epidemia de influenza también sabíamos a lo que nos arriesgamos, contó Patricia Bravo, pediatra y viuda de Leglisse.

Es en la capital del país en donde se acumula la mayoría de las defunciones de personal médico con al menos ocho decesos de trabajadores de la Secretaría de Salud local, del IMSS y del ISSSTE; en Sinaloa van tres muertes y dos en Coahuila.

Los casos confirmados que se pudieron contabilizar entre el personal de la Salud equivalen a 8.7 por ciento de los 10 mil 544 confirmados de COVID-19 en la población del país.

En tanto, los 20 decesos que se detectaron equivalen a 2.16 por ciento de los trabajadores sanitarios que han resultado contagiados a causa del nuevo coronavirus.

El Heraldo de México / Gerardo Suárez y Paris Salazar

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas