La polémica iniciativa de AMLO para que Hacienda reasigne el Presupuesto en caso de emergencia económica

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a la mesa directiva de la Cámara de Diputados la “Iniciativa de Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria” para que sea turnada y votada.

De acuerdo con el documento, compartido en redes sociales por la presidenta de la mesa, Laura Angélica Rojas Hernández, el ejecutivo pretende adicionar ciertas determinaciones al artículo 21 Ter, de dicha ley.

López Obrador propone que durante el ejercicio fiscal en el que se presenten emergencias económicas, los recursos del Presupuesto de Egresos puedan ser reasignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objetivo de “mantener la ejecución de proyectos y acciones prioritarios de la Administración Pública Federal (APF) y fomentar la actividad económica del país, atender emergencias de salud y programas de beneficio de la sociedad”.

Sin embargo, Rojas Hernández escribió destacó al compartir el documento que este no es un decreto, la iniciativa aún tiene que ser aprobada por el congreso.

Recibimos del Poder Ejecutivo iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Esta iniciativa será turnada a comisión y deberá de ser discutida y, en su caso, votada, por ambas cámaras del Congreso. #DesdeElCongreso

El documento además informa que las dependencias y entidades tendrían que adecuarse a la reducción de recursos autorizados para el Presupuesto de Egresos y los traspase a Hacienda para que determine los ajustes que considere necesarios.

Así, sin algún tipo de restricción, la SHCP sería quien haga las asignaciones del Presupuesto del ejercicio fiscal correspondiente.

Infobae

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas