La Cuarta Pauperización

Francisco Garfias.

Ni en los mejores tiempos de Peña, Calderón, Fox, Zedillo o Salinas habíamos visto que se distribuyera una carta con la firma del presidente, junto con los apoyos entregados a la población, en medio de una emergencia de cualquier índole.

Es lo que están haciendo, en épocas del Covid -19, los superdelegados, subdelegados y los famosos Siervos de la Nación de la 4T, con la complacencia de Andrés Manuel López Obrador, el “hombre providencial”, el “Rayito de la Esperanza”, el mero mero de la “Cuarta Pauperización”.

Hay más desempleo, el dólar raya los 25 pesos, no ha habido crecimiento económico desde que llegó a Palacio Nacional. Es realidad irrefutable.

La “austeridad republicana” barrió con el servicio público y los funcionarios tienen prohibido trabajar en el sector privado durante 10 años, a partir de su separación del cargo.

En síntesis: México es más pobre de lo que era el primero de diciembre del 2018.

* * *

Esta entrega de apoyos con recursos públicos para promoción personal del Jefe de la Nación se da en medio de la crisis sanitaria mas severa en un siglo. Sobra decir que va contra la Constitución.

Lo que queda del PAN y PRD ya preparan sus respectivas quejas ante los órganos correspondientes.

Una y otra vez hemos escuchado a AMLO decir que ellos son diferentes, que las viejas mañas se acabaron, que la honestidad valiente…

“Hacen lo mismo que criticaron o peor. Viven en la incongruencia”, subraya Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del CEN del PAN.

Los senadores de Acción Nacional también se manifestaron en redes sociales.

“Presidente @lopezobrador_ una vez más está violando la Constitución (Art134), utiliza recursos públicos para propaganda personal. Inadmisible que use la necesidad de los mexicanos en momentos de crisis para su beneficio.

“Es Inhumano condicionar apoyos sólo a su base clientelar”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

El arti?culo 134 de la Constitución establece que en ningu?n caso los apoyos incluira?n nombres, ima?genes, voces o si?mbolos que impliquen promocio?n personalizada de cualquier servidor pu?blico. Eso incluye al primer mandatario.

Hay materia para presentar, en la SCJN, una acción de Inconstitucionalidad, por tratarse de una violación a la Ley de Leyes.

Por lo pronto se van a inconformar ante el INE y el TEPJF.

Angel Ávila, integrante de la dirección colegiada del PRD, destaco el carácter “reincidente” de los llamados “Siervos de la Nación” –más bien Siervos de AMLO— que de nueva cuenta hacen campaña por el presidente “aprovechando la contingencia sanitaria”.

Y es que hace unos meses, el Tribunal Electoral amonestó a superdelegados, subdelegdos y a los a citados “Siervos de la Nación” por usar chalecos con las siglas AMLO al “dispersar” los recursos públicos entre los beneficiaros.

La Función Pública no se ha pronunciado hasta hoy. Ha guardado silencio. Por ser reincidentes ya no sería solo una amonestación, sino multa o separación del cargo”, destacó Ávila.

Remató: “Estamos en resistencia”.

* * *

No todos en Morena son sectarios o están fanatizados. No todos ven el mundo en blanco y negro, policías y ladrones, buenos y malos.

Uno que ha mostrado ecuanimidad es Ricardo Monreal, jefe de la Bancada de ese partido en el Senado.

Se reunió ayer con el presidente en Palacio Nacional. Allí fue entrevistado sobre las inquietudes que ha suscitado el recorte de salarios y aguinaldos contenido en el Plan Económico presentado por el presidente de la República que podríamos resumir en dos palabras: más austeridad.

Dice Monreal:

“Tendrán que ser voluntarios. Un decreto, lo digo con todo respeto para el Ejecutivo, no puede estar por encima de la Ley y la Ley establece el aguinaldo y el salario como un derecho irrenunciable”, destacó.

No hay muchos miembros de Morena que se atrevan a diferir públicamente del presidente. Monreal es uno. Ésa es la fortaleza frente a los mexicanos y su debilidad en el seno de Morena.

FIN.

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta