Invitan a conocer los tesoros de Carlos Monsiváis

Para dar a conocer el origen, las características y el significado del recinto museístico localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el director del espacio cultural, Henoc de Santiago, realizó el video “Conoce el Museo del Estanquillo. Colecciones de Carlos Monsiváis".

México .— Para dar a conocer el origen, las características y el significado del recinto museístico localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el director del espacio cultural, Henoc de Santiago, realizó el video “Conoce el Museo del Estanquillo. Colecciones de Carlos Monsiváis”.

En el material audiovisual, De Santiago explica que “el museo fue fundado en el año 2006 por el escritor, cronista, periodista mexicano Carlos Monsiváis, por eso, la mayor parte de las personas solo lo relacionan con los libros, la literatura; es decir, la imagen que tiene más referencia en el público es la del destacado escritor del siglo XX”.

Sin embargo, el director del Museo del Estanquillo resalta una faceta que no muchos ciudadanos conocen del autor de Días de guardar (1970): “Carlos Monsiváis también fue un apasionado coleccionista, de una serie de objetos que ahora se resguardan en este museo; edificio que destaca porque en él existió la joyería más importante del porfiriato, llamada ´La Esmeralda´”.

Así, en el recinto el visitante puede encontrar esculturas, maquetas, gráfica, partituras, fotografías o más de dos mil libros de temas como arte o historia, que el escritor de Escenas de pudor y liviandad (1988) fue coleccionando en sus recorridos de investigación para poder escribir los textos por los que se le conoce.

El recinto se llama “Estanquillo” porque en siglos pasados con ese nombre se identificaba a una tienda donde las personas podían encontrar de todo, tal y como lo que adquirió el escritor de Los rituales del caos (1995) en diferentes puntos geográficos y que hoy da vida a las colecciones del museo.

Debido a la emergencia sanitaria que impide la visita a museos, los interesados pueden encontrar actividades virtuales en las redes sociales del museo, y al terminar la pandemia todas las personas podrán visitar las exposiciones, actividades y materiales que ofrece el recinto que protege los tesoros colecionados por Carlos Monsiváis.

NTX

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas