El país estará listo para iniciar T-MEC el 1 de julio, confía AMLO

México.- Ante el anuncio de Estados Unidos sobre la entrada en vigor del Tratado de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para el 1 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió que el país estará listo para iniciar a la par, en dicha fecha.

“Van bien las cosas, no ha habido nada extraordinario, pero no sabemos”, indicó al adelantar que por la noche se reunirá con parte de su gabinete para dar seguimiento a la cantidad de camas en hospitales, así como ventiladores y medicinas.

“De ahí va a surgir el planteamiento de cuándo podemos iniciar el periodo de actividades, desde luego, es muy probable que comencemos primero en algunas partes del país, también, que donde se inicie se cuide el que no se vaya a provocar de nuevo un incremento en los contagios, ya van a ser nuevos hábitos para empezar a recuperar nuestra normalidad en lo económico y lo social. De esto también va a depender la articulación con Estados Unidos”, indicó en su conferencia de prensa de este lunes.

Tras recordar que lo previsto por su administración es iniciar actividades “con mucho cuidado” el 17 de mayo en algunos municipios del país, y en el resto a partir del 1 de junio, agregó: “Pienso que para el 1 de julio ya vamos a estar en condiciones de comenzar con el Tratado, como está contemplado”.

El Jefe del Ejecutivo explicó que se mantiene en comunicación con el gobierno de Estados Unidos porque las cadenas de producción del país vecino también dependen de que en México se abran plantas que producen insumos o incluso parte que se utilizan en la industria bélica estadunidense.

La Jornada / Néstor Jiménez y Alonso Urrutia

Número de vistas 8

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad