Dolores Colín.

La pandemia por el Covid-19 que paralizó al mundo, ahora tiene a México en el peor de los escenarios. En materia sanitaria, el vocero Hugo López Gatell, designado por el propio presidente López Obrador, atraviesa por señalamientos que lo desprestigian y descalifican. Mientras que la población requiere de información precisa sobre la atención médica y la problemática que existe.

El coronavirus ha puesto a prueba todos los sistemas de salud del mundo, y México no es la excepción. Muchas voces reiteran que lo esencial para enfrentar la pandemia es actuar a tiempo. Ya estamos en el ojo del huracán de la emergencia, tanto en el sector de salud pública, como en el sector económico. El número de muertos y contagiados cada día aumentan; la pérdida de empleos, la crisis de empresas y por ende, la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos que ya nos alcanzó.

En medio de la pandemia, los ciudadanos queremos respuestas ordenadas y rápidas, como medidas de emergencia para enfrentar la primera crisis global del siglo XXI. Hoy, estamos presenciando que actores de la vida nacional llaman a construir un pacto, como es el caso del CCE; gobernadores de la oposición levantan la mano para atender de manera conjunta la emergencia sanitaria y económica impuesta por el Covid, además de denunciar que la Federación les ha incumplido; senadores de oposición solicitan audiencia con el Presidente de la República para sumarse a las propuestas que buscan enfrentar tiempos de crisis.

Pero llama la atención, el trabajo del economista Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, que a título personal publicó en su Twitter: “Pandemia, confinamiento y crisis, ¿Qué hacer para reducir los costos económicos y sociales?” Un estudio que dimensiona los alcances de la emergencia y propuestas de acciones para atención.

La sociedad reconoce que para enfrentar esta monumental crisis, se necesita de unidad. Por ello, si el Gobierno de López Obrador acepta escuchar las voces para conformar la respuesta de los mexicanos, seguro las decisiones serán más certeras y darán certidumbre.

SUSURROS

  1. Los momentos de crisis, también son tiempos de oportunidad. Alumnos de la Universidad Panamericana, trabajan en dos proyectos para enfrentar la emergencia sanitaria, estudiantes de ingeniería han desarrollado respiradores para atención de enfermos de Covid-19. En el ámbito humano, un grupo de alumnos de Bellas Artes presentan una canción compuesta, interpretada y grabada por ellos que es un himno esperanzador, compasivo y solidario.
  2. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo visibles a otros grupos vulnerables ante emergencia sanitaria causada por el Covid-19. La funcionaria de la ONU, en la guía que publicó para identificar preocupaciones y establecer acciones clave en el marco de la pandemia, señaló que se debe asegurar que las personas LGBTI no enfrenten discriminación al buscar atención médica y garantizar que sus voces sean oídas.
Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros