PIB de México cayó “un poco más” que el de Estados Unidos: BBVA

México.- Hay una diferencia de al menos 50 días entre el inicio de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos y México. A ello se debe a que las cifras de desempleo y desempeño económico reflejen disparidades y parezca que en el país vecino se está viviendo una recesión más severa, explicó Carlos Serrano, economista jefe en BBVA.

Detalló que si bien el resultado de la actividad económica al primer trimestre parece que la enfermedad tuvo un efecto menos agresivo en México que en Estados Unidos, 1.6 por ciento y 4.8 por ciento, respectivamente, se debe a que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía no están anualizadas.

“México cayó un poco más que Estados Unidos”, al hacer comparables los datos que reportó el Departamento de Comercio, el producto interno bruto (PIB) mexicano resultó en una contracción de 6.2 por ciento. La consecuencia no sólo es el Covid-19 sino las bajas acumuladas en la inversión.

Agregó que aún con ello se esperan resultados de mayor deterioro en el segundo trimestre del año, porque hasta ahora el freno de la actividad en México ha sido menos radical que en otras economías.

“Vamos semanas tarde”, agregó Eduardo Osuna, director general del grupo bancario.

Osuna, también vicepresidente del banco, informó que en el primer trimestre del año, BBVA México reportó una utilidad neta de 8 mil 620 millones de pesos, una baja de 39.6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2019 por el incremento en las reservas.

La Jornada / Dora Villanueva

Número de vistas 10

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas