Lo que una experta dice del coronavirus

Patricia Betaza.

En México se tienen confirmados cinco casos de coronavirus, COVID-19. Las autoridades de salud se dicen preparadas para enfrentar cualquier contingencia por esta enfermedad que ya se presenta en cuatro continentes.

Entrevistamos a la doctora María del Carmen Gorbea, infectóloga y miembro de la Sociedad Americana de Microbiología. Lo primero que nos dijo es que no hay que caer en pánico, porque tener el coronavirus no es una sentencia de muerte.

1.- Se le llama coronavirus porque su forma tiene imágenes de coronas. Hay varios tipos que pueden afectar tanto a personas como animales. El primer caso en humanos se reportó en Arabia Saudita en 2012. El COVID-19 se originó en Wuhan, China.

2.- Explicó que la diferencia entre una gripe fuerte y el coronavirus, COVID-19 es clínicamente difícil de identificar, porque en principio es una situación epidemiológica nueva, pero hay condiciones que ayudan a alertar como la presencia de fiebre que llega a alcanzar los 41 grados, así como tos demasiado seca y un dolor intenso en la garganta que dificulta incluso el tragar alimentos y severos problemas para respirar.

3.- En cuanto se presentan algunos de estos síntomas lo importante es acudir al médico más cercano. Evitar el uso de remedios caseros o auto recetarse.

4.- Desde su experiencia, los más susceptibles a contraer la enfermedad son el personal médico por el contacto que tiene con una infinidad de pacientes, sin embargo como no hay demasiada experiencia inmunológica por tratarse de un virus nuevo, cualquier persona puede ser susceptible de contraerlo, si esta expuesta a las secreciones directas de un enfermo.

5.- Es importante No caer en pánico ni exageraciones porque puede complicar la situación. Tener coronavirus, dice la doctora Gorbea, no es sentencia de muerte. Puso como ejemplo que en cada cuerpo humano habitan al menos 10 kilogramos entre virus, hongos y parásitos, que ayudan a protegernos.

6.- ¿Cuáles son los principales medidas para prevenir la enfermedad?

Aunque el mexicano no es proclive a hacerlo, es importante lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel con alcohol. Dice que el cubre-bocas no evita la diseminación de la enfermedad y con la humedad incluso, puede ser un foco de infección. Explicó que en caso de ser identificado el coronavirus es indispensable el uso de mascarillas especiales.

La presencia de una enfermedad nueva casi siempre es motivo de preocupación. Por eso ante todo es necesario estar atentos a los informes de las autoridades y evitar propagar datos no confirmados.

 

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las