Niegan amparo a Zhenli Ye Gon; seguirá proceso por lavado de dinero

México.- Un Tribunal Colegiado rechazó amparar al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, quien buscaba echar abajo el auto de formal prisión dictado en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 9 millones de dólares.

El 25 de julio de 2019, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal confirmó el auto de formal prisión emitido por un juez de Distrito. Zhenli interpuso un amparo, pero el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal le negó la protección de la justicia.

Por ello, interpuso un recurso de revisión que fue radicado en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, donde alegó que está siendo juzgado dos veces por el mismo delito, que la Procuraduría General de la República violó el secreto actuario porque actuó en su contra sin contar con una orden judicial y que no se tomó en cuenta el desistimiento del principio de especialidad manifestado por el gobierno de los Estados Unidos.

?Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Colegiado establecieron que el auto de formal prisión no constituye una violación al derecho a la privacidad tutelada por el artículo 16 de Constitución. Tampoco está siendo juzgado dos veces por los mismos hechos, ya que se le está procesando por hechos distintos con hipótesis diferentes.

El Tribunal Colegiado señaló que el magistrado del Quinto Tribual Unitario negó la protección porque tuvo por comprobado que durante el periodo del 16 de febrero al 19 de septiembre de 2005, Zhenli Ye Gon, como representante legal y accionista de Unimed Pharm Chem México, S.A de C.V., probablemente adquirió mediante transferencias el importe de 9 millones 413 mil 342 dólares, con conocimiento de que provenían de actividades ilícitas, de los cuales 900 mil dólares, incluso, se desconoce el beneficiario.

Los magistrados indicaron que el Tribunal Unitario de amparo tuvo por demostrada la existencia de indicios suficientes, de que los recursos adquiridos eran producto de una actividad ilícita, y que el empresario chino tenía conocimiento de ello.

El Tribunal Colegiado subrayó que la resolución del magistrado fue apegada a derecho.

En octubre de 2016, luego de nueve años de litigio y de permanecer prófugo, Estados Unidos entregó a México a Zhenli Ye Gon, quien tras su llegada al país fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

En su residencia de Lomas de Chapultepec, la PGR localizó 205 millones de dólares y 18 millones de pesos, tras un operativo realizado en 2007.

TeleDiario

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas