Comisionado presidente del Info CDMX presentó su Informe Anual de Labores ante el Congreso local

Ciudad de México.- Como un ejercicio de rendición de cuentas, y para contribuir al fortalecimiento de la democracia, el Congreso capitalino, a través de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, recibió al comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX), Julio César Bonilla Gutiérrez, quien presentó su informe de actividades y resultados 2019.

“El Instituto está dando buenos resultados, logró romper la inercia de meses y esto se traduce en beneficios para las personas que habitamos en la ciudad”, reconoció el diputado Carlos Castillo Pérez, presidente de esta comisión, quien recordó que conforme a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, el titular del Info CDMX debe comparecer durante el mes de febrero ante el Poder Legislativo de la ciudad, sobre los trabajos realizados el año anterior.

El legislador del grupo parlamentario de MORENA expresó que desde el Congreso capitalino continúan los trabajos para la conformación del Sistema Local Anticorrupción.

Consideró que la mesa de trabajo con el Info permite “retroalimentar las experiencias y procesos, que nos llevarán a todas y todos a una mejora en la aplicación de este derecho humano fundamental”.

En materia presupuestal, Castillo Pérez recordó que el Info CDMX fue el único órgano autónomo de la capital que tuvo un incremento -de 40 millones de pesos-, como parte del compromiso del Congreso local para apoyar su funcionamiento, con la construcción de nuevas instalaciones.

Y adelantó que el periodo de la comisionada Elsa Bibiana Peralta Hernández concluirá el próximo mes de noviembre, por lo que en septiembre se emitirá la convocatoria para su relevo, a fin de evitar que su pleno quede incompleto, como sucedió el año pasado.

Cuestionamientos de las y los legisladores capitalinos

Durante la presentación del Informe Anual, la diputada Guadalupe Aguilar Solache (MORENA), reconoció los avances y logros encaminados a la transición de gobierno abierto; “las acciones que se han emprendido están dejando de lado el sello de la opacidad que se había tenido en gobiernos anteriores, y que obstruyó el desarrollo democrático de nuestro país”.

La congresista destacó las acciones que ha realizado el INFO para garantizar el acceso a la información de las personas con discapacidad; la perspectiva de género que existe al interior de la dependencia; la realización de evaluaciones a los sujetos obligados; las acciones en materia de capacitación; e indicó que existen áreas de oportunidad, en especial en el uso del aula virtual.

En tanto, el diputado Ricardo Fuentes, de MORENA, destacó las acciones que la dependencia ha realizado en materia de capacitación; cuestionó la razón por la que se incrementaron de manera exponencial los recursos de revisión, “en más del 56 por ciento”.

También pidió al Comisionado Presidente, su opinión respecto al manejo de información confidencial en los procesos de investigación de la comisión de algún delito. “Si bien la Constitución local garantiza el derecho de libertad de expresión en el trabajo periodístico, la publicación de imágenes o información, llega a afectar la procuración de justicia. Por ello le pregunto qué acciones realiza la dependencia a su cargo en la materia”.

El congresista Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA) consideró que la rendición de cuentas “está en sus primeros momentos de formación. Las reformas constitucionales recién promulgadas, obligan a contemplar en la tarea legislativa la implementación más rápida y viable de una política pública articulada con este propósito, las tareas legislativas pendientes y los desafíos organizacionales que se tienen en materia de transparencia y rendición de cuentas, son muchos”.

Congreso de la Ciudad de México

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas