Aclara CNDH: Sueldo de Rosario Piedra, establecido por diputados

CNDH

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que el sueldo de su titular, Rosario Piedra Ibarra, fue establecido por la Cámara de Diputados antes de que la funcionaria ocupara su puesto, por lo que ella no tuvo injerencia en dicho tema, y enfatizó que de todas maneras sus remuneraciones son más bajas a las que percibía su antecesor, Luis Raúl González Pérez.

En un comunicado para “aclarar” las publicaciones de algunos medios de comunicación, en el sentido de que Piedra se aumentó el salario y que éste asciende a lo mismo que ganaba el anterior ombudsperson y más que el del Presidente de la República, el organismo público realizó diversas precisiones.

Una de ellas es que, “con base a los lineamientos que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta Comisión Nacional elaboró y registró, para su envío a la Cámara de Diputados, su Proyecto de Presupuesto para ejercicio fiscal 2020, el 29 de agosto de 2019, es decir dos meses antes y medio antes del inicio de la actual gestión”.

Piedra Ibarra tomó posesión como Titular de la CNDH el 16 de noviembre de 2019, fecha en la que ya había sido integrado el que sería el Presupuesto de Egresos para el primer año de la actual gestión, por lo que la funcionaria “no tuvo ninguna injerencia en la definición de los montos presupuestales para el ejercicio 2020, incluidos aquellos relacionados con los salarios y prestaciones de la totalidad de las y los servidores públicos de la CNDH”.

Por otro lado, subrayó que desde el inicio de su gestión, Piedra ha planteado una reforma a la CNDH basada, entre otras cosas, en la austeridad y la transparencia, por lo que en el Manual de Percepciones de las y los Servidores Públicos de la CNDH para el ejercicio 2020, se incluyeron medidas como “la eliminación de privilegios y precepciones extraordinarias al personal de mando”.

De igual forma, se instruyó que hubiera “beneficios al personal operativo, a fin de subsanar disparidades entre funciones similares; la eliminación de los seguros de Gastos Médicos Mayores y el Fondo de Separación Individualizada, lo que representa un ahorro de 320 millones” de pesos.

A decir de la CNDH, el salario quincenal de Piedra Ibarra es de 53,440.42 pesos, el cual es menor al de su antecesor, quien ganaba un salario de 101,088.48 pesos quincenales hasta el mes de septiembre y 80,356.69 pesos quincenales en el mes de octubre.

Además, la CNDH destacó que en sus Lineamientos de Austeridad para el ejercicio 2020 se plantean diversas metas de ahorro, las cuales “toman en consideración la mejor funcionalidad de cada una de las áreas que integran este Organismo Autónomo”.

Según el organismo, se busca economizar 113.9 millones de pesos en el capítulo 1000, de Servicios Personales; 4.8 en el capítulo 2000, de Materiales y Suministros; 46.1 en el 3000, de Servicios Generales, y 0.8 millones en el 4000, de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, para un total de165.6 millones.

“Las metas de ahorro tienen como propósito la eliminación de gastos superfluos en la CNDH, en la que, por ejemplo, se eliminará del 40 por ciento del parque vehicular y la reducción de gastos que esto conlleva”, destacó el organismo.

La Jornada

Número de vistas 7

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a