Hay 35 casos sospechosos de Covid-19 en México

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron desde Palacio Nacional que se continúa con cinco casos importados confirmados y 35 casos sospechosos hasta el momento.

Además se explicaron los posibles escenarios en caso de que el contagio de coronavirus aumente y las medidas que se llevarían a cabo si incrementa el número de contagiados, esto con el fin de que la población sepa que sí se tienen previstas, pero que aún no son necesarias para la situación actual.

Se incrementa demanda de cubrebocas en México

Ante el brote del Covid-19 en el país, la demanda en la compra de cubrebocas se ha incrementado innecesariamente, lo cual tiene repercusiones para el personal de salud, señaló Gustavo Reyes Terán.

En rueda de prensa, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad subrayó que hasta el momento solo personal de la salud y personas que tienen diagnosticado el virus necesitan usar cubrebocas, no toda la población.

“Es muy evidente (el aumento en la demanda) porque si se va a una farmacia, primero no se encuentran cubrebocas y segundo si se encuentran, se venden a un mayor precio del usual, cosa que es ilegal”.

En ese sentido, señaló que incluso el Senado de la República “ha comprado una buena cantidad de cubrebocas”.

“Lo mismos proveedores nos dicen sobre la escasez de producción de cubrebocas y (que) están trabajando 24 horas al día, siete días a la semana para tener una producción que cubra la demanda que ocurre en todas partes”, agregó.

En proceso, compra de insumos para posible epidemia de Covid-19

Actualmente, se encuentra en proceso la compra de insumos y equipamiento para enfrentar una epidemia del Covid-19 que podría suceder en México, informó el titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura.

Detalló que, de acuerdo a estimaciones epidemiológicas mediante una tasa de ataque del 0.2 por ciento, se estima que en un escenario tres, alrededor de 275 a 300 mil personas tendrían el virus, sin embargo, sólo 20 por ciento de esta requeriría hospitalización.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que si bien, el país en cuanto a insumos médicos se encuentra preparado para afrontar el escenario actual en el que podría haber decenas de casos confirmados, la reserva estratégica que se tiene “no cubre ni el cinco por ciento para atender un escenario tres”.

“Tenemos una reserva estratégica, pero la tenemos que reponer y expandir porque es limitada para un escenario tres, entonces queremos volver a tener una que sea suficiente para responder conforme a la necesidad”, comentó.

Luego de que un subcomité especial definiera la lista de insumos básicos necesarios, explicó, posteriormente se calcularon los que se requerían por paciente y actualmente se está en el proceso de la estimación del monto necesario y el contacto con proveedores.

“Ahora estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda, quienes ya están haciendo la investigación de mercado y proveedores. (…) Una vez que tengamos ya los precios vamos a poder estimar el monto de dinero que necesitamos”, indicó.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que con esta compra, se cubriría de un 30 a un 40 por ciento de los insumos necesarios para un escenario tres, pues no se trata de cubrir el 100 por ciento ahora, sino de asegurar que conforme avancen los casos se cuente con lo necesario.

Entre los insumos que se adquirirán están equipos de protección para personal médico como cubrebocas de tipo quirúrgico, mascarillas, batas y caretas.

 

NTX

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Avanza el atraco a trabajadores

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos