La valiente lucha de las mujeres

Luis Octavio Murat Macías.

Se calcula que por lo menos 21 gobiernos estatales, universidades pu?blicas y privadas se unieron a la marcha de protesta femenina de ayer y al Paro Nacional del di?a de hoy.

Significativos los dos actos que ganan inusitada fuerza y apoyo en Me?xico y en el mundo, merced al entusiasmo, coraje y valor de las mujeres, que cada di?a cuentan con más solidaridad y admiracio?n popular.

Las mujeres han puesto el ejemplo de lo que es luchar con decisio?n y valor, a fin de alcanzar sus propo?sitos como son tener el respeto y seguridad para sus vidas, de transitar libres y seguras por las calles sin el temor de que, en cualquier momento, podri?an secuestrarlas, violarlas o asesinarlas, tal y como sucede diariamente al morir 11 mujeres vi?ctimas de feminicidios.

La igualdad de salarios con los hombres en las tareas de trabajo es otro tema por el que las mujeres esta?n luchando, al igual que por detener en definitiva el acoso sexual en oficinas públicas y privadas o en las simples relaciones sentimentales como sucedio? con la mu?sico oaxaquen?a, Mari?a Elena Ri?os, quien fue quemada con ácido en el rostro, brazos y cuerpo por órdenes de un demente exdiputado priista de nombre Juan Antonio Vera Carrizales, propietario de 16 gasolineras en Oaxaca, quien desde hace tres meses se encuentra desaparecido sin que la Fiscali?a local y federal hayan podido localizarlo.

Cuando los colectivos feministas dieron a conocer las estrategias a seguir para llevar a cabo La Marcha y el Paro Nacional, de inmediato, el populismo de izquierda, con Beatriz Gutiérrez Mu?ller a la cabeza, brindó su apoyo al movimiento. Sin embargo, la esposa del Presidente cambio? de parecer al siguiente di?a promoviendo acciones diferentes, a trave?s de carteles impresos: “No al Paro Nacional”, “Un di?a más con nosotras”, “Apoyamos a AMLO”.

La pregunta seri?a: ¿Quién financió la propaganda poli?tica contra las mujeres que Beatriz Gutiérrez Mu?ller encabezó?

La respuesta es tan obvia que no hace falta escribirla.

La Marcha y el Paro Nacional, sin duda, calaron hondo en el a?nimo de los reformistas de Palacio Nacional, debido a que lo interpretaron como actos de provocacio?n de los conservadores que esta?n conspirando contra AMLO para asestarle un “golpe blando” a su gobierno, segu?n lo declaro? el mismo Presidente, quien al darse cuenta del apoyo generalizado a favor del movimiento feminista, cambió de estrategia coloca?ndose en el papel de vi?ctima y criticar a las feministas de provocadoras, violentas de derecha y oportunistas hipo?critas: “Mucho ojo, porque ahora los conservadores ya se volvieron feministas”…”No olviden lo que hicieron con las cacerolas en Chile para preparar el golpe de Estado contra Salvador Allende”, les advirtio?.

La estrategia de AMLO para tronar contra sus adversarios no le dio los resultados que esperaba, por el contrario, las encuestadoras nacionales, Mitofvsky, Buendi?a y Laredo y otras más dieron cuenta de la baja significativa de la popularidad y aprobacio?n de su administracio?n, observando una variante entre mantenerse en 64% de aceptacio?n y descendiendo al 62%.

Segu?n estas encuestadoras AMLO finalizó febrero con un 64.6% y hace una semana volvio? a descender a un 63.6% de aprobacio?n y bajando el nivel de aprobacio?n del “Maestro del especta?culo” como lo llama la revista brita?nica The Economist.

Lamentable que AMLO y sus seguidores descalificarán la Marcha Femenina y el Paro Nacional del di?a de hoy, acusando de que se trata de movimientos de conspiracio?n. pues la sociedad opina lo contrario demostrando su solidaridad a favor de las mujeres, la cual ha sido generalizada y evidente.

Tal parece que en Palacio Nacional se está olvidando que en las democracias se nace libre para organizarse, protestar, manifestarse, expresarse, participar en partidos poli?ticos y organizaciones civiles, ser oposicio?n o gobiernista, votar en contra o a favor, estar de acuerdo o no con el gobernante, y más todavi?a, cuando se trata de la defensa de la vida, como en este caso la esta?n defendiendo millones de mujeres que viven en peligro constante, toda vez que los feminicidios que se cometen en Latinoame?rica, el 51% suceden en Me?xico.

En una democracia no debe haber ni hay lugar para el derecho del más fuerte ni al gobernante le asiste la razo?n todo el tiempo pues el supuesto derecho de la fuerza se agota cuando e?sta desaparece y esto no debe olvidarse en ningu?n momento.

@luis_murat

Número de vistas 7

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario