Coronavirus, choque sin precedentes a la economía mundial: Banxico

México.- La pandemia de coronavirus Covid19 representa un choque sin precedentes para la economía del mundo y del país, aseguró el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

“La economía mundial enfrenta un choque sin precedentes, los efectos serán especialmente adversos en el corto plazo, como estamos viendo”, indicó.

No obstante, vaticinó que el país cuenta con la fortaleza macroeconómica para que la economía y los mercados nacionales se ajusten de mejor manera tras el impacto.

Al participar en la inauguración de la 83 Convención Nacional Bancaria, en Acapulco, Guerrero, resaltó las medidas como el aumento y la subasta de coberturas cambiarias, así como la permuta de bonos a partir de este viernes por parte de la Secretaría de Hacienda.

“Quisiera destacar que las autoridades financieras han tomado medidas, hemos estado muy coordinados con la Secretaría de Hacienda, identificando los riesgos y también evaluando las medidas que se tienen que tomar”, celebró.

En su exposición, explicó que la economía enfrenta desafíos en cuanto a la economía, por parte de una reducción de la oferta y menor gasto, mientras que los mercados mostrarán menor apetito al riesgo y serán susceptibles a la propagación del virus.

Coronavirus roba la atención a digitalización e inclusión financiera

Los reflectores puestos sobre el coronavirus restaron atención al tema principal de esta edición del encuentro: la digitalización del sistema bancario, cuyo mayor propósito es aumentar la inclusión financiera, compromiso hecho desde el año anterior.

No obstante, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio,  resaltó que el Plan Nacional de Inclusión Financiera fue presentado este miércoles y que entre sus acciones, se buscará colocar contenidos de estos temas en la educación básica.

“Por primera vez estamos en posibilidad de incluir estos contenidos en los libros de texto y eso nos permite establecer y tratar de desplegar 3 acciones muy importantes a través de las escuelas: 1) incluir contenidos; 2) capacitar a los docentes; 3) incluir módulos a nivel secundaria”, expuso.

Por otro lado, en la intervención inaugural, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, destacó que la transformación digital, tema eje de la 83 Convención Nacional Bancaria, es un proceso que lleva muchos años en el sistema financiero mexicano pero que hasta ahora no había sido mostrada a los ciudadanos.

“Cada que hacemos una transacción con Codi, cada vez que pagamos el recibo de la luz de manera remota o cada que un cliente es atendido por un corresponsal bancario, la transformación digital es lo que está detrás”, sostuvo.

Forbes México y Notimex

Número de vistas 7

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrintShares7 Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrintShares36 Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre