Canal 22, referente cultural de México

Canal 22 ofrece una gama amplia de opciones. La audiencia tiene la libertad de escoger los programas de su interés. Esto les permite ampliar sus horizontes como espectadores y con ello, liberarse de los estupidizantes programas de concursos que explotan hasta el cansancio los canales de la televisión comercial.

José C. Serrano.

Canal 22 es una señal de televisión pública con sede en la estación XEIMT-TDT en la Ciudad de México. Es parte importante tanto de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, como de la Red de Estaciones del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano.

El Canal 22 inició su transmisión el 23 de junio de 1993, como resultado de la iniciativa de un grupo de más de mil intelectuales, fruto de las demandas de la sociedad civil. El doctor José María Pérez Gay fue director desde ese año hasta finales de 2000.

Durante su gestión, Canal 22 se convirtió en una referencia de la televisión cultural de Iberoamérica. Asimismo, recibió múltiples reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo, la Nominación al Premio Internacional Emmy y el Premio Cámara de la UNESCO a la mejor política cultural de una televisora pública en el mundo.

El también escritor José María Pérez Gay tuvo siempre una conexión especial y cercana con Alemania, país en el que residió durante 15 años. Fue a partir de esa experiencia que se encargó de traducir del alemán al español, textos de grandes pensadores como Johann Wolfgang Von Goette, Franz Kafka, Jürgen Habermas, Elías Canetti y Theodor Adorno.

El actual director de Canal 22 es el cineasta Armando Casas Pérez, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), actualmente es la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es académico desde 1991 en esa misma institución. Estudió, además, las carreras de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL). También es profesor de los talleres de Actuación y Guión para cine en dicha facultad.

En entrevista concedida a medios de información el pasado 5 de marzo, Casas ha dicho que desde el comienzo de su administración ha buscado suscribir tres valores fundamentales: pluralidad, inclusión y pensamiento crítico, ya que la televisora, desde su creación, se ha distinguido por ser el referente de la vida cultural de México.

Explicó que Canal 22 es una ventana que ofrece a su audiencia lo mejor del arte y la cultura de México y el mundo, al mostrar un mosaico diverso de expresiones artísticas, dando un espacio público de interés plural y creativo a toda la población mexicana.

Casas Pérez se refirió en dicho encuentro con los medios a la temporada de estrenos de este año, la cual abarca programas de análisis de la cultura desde diferentes perspectivas, con temas que abarcan cine, documentales, música, poesía, diseño, reflexión social y vida cotidiana.

Encuadre Iberoamericano, Cine en corto, El nido, Amores cubanos y Netáforas son algunas de las nuevas iniciativas; además, continúan las nuevas temporadas de Me canso ganso, Chamuco tv, El sexo nuestro de cada día, La oveja eléctrica y Pantalla de cristal.

Como puede apreciarse, Canal 22 ofrece una gama amplia de opciones. La audiencia tiene la libertad de escoger los programas de su interés. Esto les permite ampliar sus horizontes como espectadores y con ello, liberarse de los estupidizantes programas de concursos que explotan hasta el cansancio los canales de la televisión comercial. El televidente crítico descubrirá que hay algo más que el “canal de las estrellas” y sus imitadores.

 

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas