La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la propagación del Covid-19 podría frenar la economía mundial en este año, ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) no superará 2.4 por ciento para 2020.
En un comunicado, la Coparmex advirtió que los datos de la OCDE muestran que si el virus se vuelve más intenso, se alarga más allá del primer trimestre del año y se extiende por la región de Asia Pacífico, Europa y América del Norte, el crecimiento mundial del PIB podría ser de 1.4 por ciento para este año.
Es decir, la OCDE estima que en el mundo se crezca casi la mitad de lo que había proyectado en noviembre de 2019, que era de 2.9 por ciento.
La cúpula empresarial indicó que el organismo internacional, a través de su reporte ‘Coronavirus: El mundo, economía en riesgo’, realizó proyecciones de crecimiento, las cuales se redujeron en comparación con las que hizo el año pasado ante la propagación de coronavirus.
Para México, en noviembre estimó que el PIB para 2020 sería de 1.2 por ciento, pero para marzo, una vez que se propagó la enfermedad respiratoria, la estimación es de 0.7 por ciento; es decir, 0.5 por ciento menos.
Por ello, la Coparmex, a través de su plataforma de opinión, se sumó a la petición de la OCDE que pidió a los gobiernos garantizar medidas de salud pública para prevenir contagio e infecciones, Políticas focalizadas para los sistemas de atención médica, Proteger ingresos de grupos sociales y empresas vulnerables, y Políticas macroeconómicas para restaurar confianza.
Concluyó que “es preciso que los gobiernos actúen de inmediato para contener la epidemia, sustentar el sistema de atención a la salud, apuntalar la demanda y ofrecer un salvavidas financiero”.
NTX