Covid-19 y la sana distancia

Dolores Colín.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como pandemia al brote de coronavirus, identificado como Covid-19, recordemos que se presentó en la Ciudad de Wuhan, China, en diciembre del año pasado y nos alcanzó en febrero con el primer caso confirmado en México. Ante esto, se modificó el protocolo de las autoridades del sector salud, que fueron designadas por el presidente López Obrador como las únicas autorizadas para atender la emergencia sanitaria.

Las caídas y pérdidas de los mercados mundiales por el pánico ante el Covid-19 se han agudizado en los últimos días y es que este escenario se expandió fuera de China en 118 países y han muerto casi seis mil personas, lo que ha puesto al mundo en una crisis de salud pública.

China, informó al mundo que ha controlado el virus, lo hizo con medidas radicales, tanto que ahora el epicentro de la pandemia está en Europa y ahora están viviendo un confinamiento en Italia y España donde se decretó un estado de alarma.

Estamos ante un gran problema, los expertos aseguran que el Covid-19 es extremadamente peligroso y por lo visto la sociedad debe detenerse. En México, este fin de semana se ampliaron las medidas de contención, una vez que salieron el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, los 32 secretarios de educación de los Estados de la República y el Subsecretario López-Gatell a anunciar que ante la emergencia sanitaria los 36.6 millones de alumnos de educación básica, media superior y superior, tendrán un receso del 20 de marzo al 20 de abril; además de confirmar la jornada nacional de sana distancia que busca posponer hasta nuevo aviso eventos masivos, como conciertos, liga Mx de fútbol, ferias, así como la recomendación de la cancillería de evitar vuelos internacionales, que por cierto hay un importante número de mexicanos varados en Europa, después de las medidas aplicadas por Trump.

México y el mundo están iniciando una nueva era económica y sanitaria a causa del coronavirus. Las medidas de contención han provocado afectaciones económicas de dimensiones desconocidas. Pero es un hecho que el Sistema de Salud de nuestro país está a prueba.

SUSURROS

  1. Hoy la Junta de Coordinación Política del Senado que preside Ricardo Monreal, definirá si suspenden las sesiones como lo propuso Acción Nacional ante la contingencia global por el Coronavirus-Covid 19. El doctor Monreal, señaló que tendrán el apoyo técnico y científico de las autoridades sanitarias

2. El proceso de selección de los cuatro consejeros electorales se encuentra en la tercera fase. Los integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) ya están por anunciar las cuatro quintetas de los 20 finalistas. Se inscribieron 390 aspirantes, presentaron examen 329. Y hoy a las 23 horas se cierra la recepción de opiniones de la ciudadanía que el CTE analizará para las definiciones que tomará en estos días.

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas