Cae precio del crudo mexicano en niveles incosteables

México.- La mezcla mexicana de petróleo se negoció esta semana a un precio inferior al del costo que representa extraer el crudo y trasladarlo a los centros de distribución –el llamado costo operativo–, de acuerdo con datos oficiales.

Este jueves, la mezcla se ubicó en 17.70 dólares por barril, 3.16 dólares más que la jornada previa, en el marco de una recuperación generalizada de los precios de petróleo en el mundo.

El miércoles la mezcla tuvo un precio de 14.54 dólares por barril, la cotización más baja en 21 años, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex). Esa cotización fue publicada por la empresa apenas ayer por la mañana, ya que el miércoles fue día feriado por la conmemoración de la expropiación de 1938.

El costo promedio de producción de Pemex, que cubre básicamente la perforación, es de 14.2 dólares por barril, de acuerdo con datos de la empresa.

El costo operativo, que incluye la perforación, estaciones de bombeo, mantenimiento, gasto administrativo, transporte y el costo del personal, es de 16.40 dólares.

En el nivel actual de 17.70 dólares por barril, el precio de la mezcla se sitúa 7.3 por ciento por encima del costo operativo.

El Activo Veracruz tiene los costos de producción más bajos, entre 4 y 5 dólares por barril, pero sólo aporta entre 30 y 40 mil barriles diarios. Los más costosos son Chicontepec, con costos de entre 27 y 38 dólares por barril; Cantarell, entre 28 y 34 dólares; Ku-Maloob-Zaap, entre 18 y 25 dólares, y Litoral de Tabasco, entre 13 y 18 dólares por tonel, de acuerdo con estimaciones privadas.

El actual plan de negocios de Pemex estima alcanzar una meta de extracción promedio de 2 millones 17 mil barriles de crudo.

Ante escenarios de precios bajos, Pemex puede buscar alternativas: una mayor flexibilidad, como la exploración de campos en aguas someras, en la que la empresa es experta en el mundo, y además tener condiciones fiscales similares a las del sector privado para que sean rentables para la petrolera después de pagar impuestos.

En el ámbito internacional el West Texas Intermediate se disparó 4.85 dólares, o 24 por ciento, a 25.22 dólares el barril. En tanto, el Brent ganó 3.59 dólares, o 14.4 por ciento a 28.47 dólares por barril.

Sin embargo, algunos analistas consideran que el rebote será corto ya que se avecinan más bajas por el impacto de la pandemia en la demanda.

Arabia Saudita, líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que derrumbó los precios por un desacuerdo con Rusia, tiene previsto seguir extrayendo un récord de 12.3 millones de barriles por día durante los próximos meses.

La Jornada / Israel Rodríguez y Reuters

Número de vistas 10

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y