Las bolsas europeas suben, pero Wall Street opera en rojo

Mundo.- Las bolsas europeas cerraron en verde este viernes al final de otra semana de gran volatilidad alentadas por el paquete de estímulos del BCE para sostener la economía en tiempos de coronavirus, pero Wall Street operaba en rojo después del anuncio de que Nueva York se suma a California y a partir del domingo estará en cuarentena.

En la eurozona, los mercados reaccionaron positivamente a las medidas sin precedentes del Banco Central Europeo y la Unión Europea para sostener a sus economías, tras las medidas de confinamiento para frenar la propagación del coronavirus que están paralizando amplios sectores de la economía.

París cerró la jornada con un avance del 5%, Fráncfort 3,7%, Londres 0,80%, Madrid, 0,74% y Milán 1,7%.

Sin embargo, Wall Street operaba en rojo después de que las autoridades neoyorquinas ordenaran el cierre de los negocios no esenciales a partir del domingo por la noche, para frenar la propagación del coronavirus.

– ‘Artillería pesada’ –

La subidas de las principales bolsas europeas es el “resultado de la gran artillería desplegada por los bancos centrales”, dijo a la AFP James Hughes, analista de Scope Markets.

“Los mercados odian la incertidumbre ¡y no podríamos estar en tiempos más inciertos!”, dijo al referirse a la pandemia COVID-19 que ha matado a más de 11.000 personas en el mundo.

El coronavirus amenaza a toda Europa después de que Italia superó el jueves el número de muertos registrados en China, cuna de la epidemia, con más de 4.000 fallecidos.

El viernes, el BCE anunció que la flexibilización de las reglas de capitalización obligatoria para los bancos permitirá liberar 1,8 billones de euros adicionales para créditos a empresas y hogares y que se suman a los 750.000 millones de estímulos para la compra de deuda pública y privada de países de la zona euro afectados por la pandemia.

Asimismo, la Unión Europea se encaminaba a flexibilizar las estrictas reglas sobre déficits públicos para permitir a los gobiernos abrir el grifo del dinero en estas circunstancias excepcionales.

En Estados Unidos, el Congreso negocia un paquete de estímulo de 1 billón de dólares para ayudar a los ciudadanos golpeados por el nuevo corornavirus, y ayudas de 1.200 dólares para los adultos que ganen menos de 99.000 dólares al año.

También incluye 208.000 millones en créditos a las empresas afectadas por la crisis — $58.000 millones para el sector aéreo, que prácticamente ha tenido que dejar todos sus aviones en tierra- y 300.000 millones en préstamos para los pequeños negocios.

Esto se suma al recorte de los tipos de interés anunciados por la Reserva Federal (FeD) y medidas para proporcionar liquidez a los mercados.

Pero Wall Street no pudo mantener las ganancias que registraba a la apertura después de que el Estado de Nueva York se sumara a California e impusiera una cuarentena.

“Los negocios no esenciales cerrarán en Nueva York para frenar el coronavirus”, dijo el analista de mercados David Madden de CMC Markets UK. “Los agentes de bolsa están aterrorizados de que estas medidas se anuncien en otras partes del país también”.

– El precio del petróleo cae –

Por su parte, el mercado del petróleo no pudo mantener el rebote registrado la víspera tras una directiva del presidente estadounidense Donald Trump que permite recargar las reservas estratégicas hasta su capacidad máxima con la compra de 77 millones de barriles a los productores estadounidenses.

El Brent caía por debajo de los 30 dólares el barril y el West Texas Intermediate llegó a perder más del 10% por debajo de los 23 dólares.

El precio del petróleo ha perdido más del 50% este año de su valor después de que las medidas para frenar el coronavirus redujeron drásticamente la demanda y que dos de los principales productores, Arabia Saudita y Rusia, están enfrascados en una guerra de precios.

AFP

Número de vistas 7

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre