El humor, catarsis sublime

José C. Serrano.

Gabriel Pérez Salazar es licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); maestro en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Máxima Casa de Estudios. Obtuvo este último grado con la tesis “Internet como medio de comunicación”.

En diversos foros académicos y de divulgación, el doctor Pérez Salazar ha expresado que los usuarios de las redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp (entre muchas otras plataformas similares) han visto, en los últimos años, una aparente explosión de imágenes y videos virales que son consumidos, compartidos y, en ocasiones, modificados.

Los llamados memes en internet constituyen un fenómeno expresivo que, aunque suele ser relacionado con un sentido humorístico como se plantea en el libro El meme en internet: identidad y usos sociales, de su autoría, sus usos sociales son mucho más amplios. Denuncias sociales, manifestaciones políticas, exaltación de la nobleza humana, por un lado, y actos discriminatorios y difamaciones, por el otro, representan un fragmento del rango conque tales signos son utilizados por usuarios de todo el mundo.

“A pesar de su aparente novedad como fenómeno social, los memes tienen un origen que es posible rastrear al menos hasta los romanos, y que en lo conceptual han sido trabajados desde la década de 1970″.

Con un estilo ágil y accesible para cualquier lector, en esta obra se presenta una revisión teórica de las maneras en que los memes pueden ser entendidos, y se presentan diversos análisis sobre algunas formas en que son empleados, dando lugar con ello a la representación de sentidos que nos identifican colectivamente como sociedad.

Dice Gabriel Pérez Salazar que “ante la pandemia de coronavirus, los memes han sido un medio para difundir medidas contra el contagio, así como humor catártico para liberar tensión; además sirven para prevenir la violencia doméstica que podría desencadenar el confinamiento”.

Los memes son la conjunción de una imagen y un texto, muchas veces humorístico. Este término popularizado por el zoólogo keniano Richard Dawkins es estudiado por la antropología, la medicina, las ciencias de la comunicación, la arquitectura y las matemáticas.

El meme, entendido como signo, se lo apropian algunas comunidades y a la hora de reproducirlo cada una de éstas lo hace desde su marco de referencia. Es muy interesante cómo lo hacen propio y lo relanzan desde aquello que les parece significativo.

El investigador radicado en Saltillo, Coahuila, aclara que el humor está presente en muchas de estas unidades. Contribuye a que se vuelva más fácilmente comprensible, porque los factores emocionales pesan muchísimo en esta reproducción.

Destaca que “el humor vinculado a la psicología social es una forma de catarsis. Si nos encontramos ante una situación que preocupa a muchos, y el coronavirus lo hace con razón, el humor como forma de liberar esa tensión es de enorme utilidad, socialmente hablando. Esto no se limita a pandemias, sino a muchas otras circunstancias. Los memes liberan tensiones y sirven para prevenir la violencia doméstica que podría desencadenar el confinamiento en los hogares a causa de la contingencia provocada por el coronavirus. Si el meme logra eso, probablemente se vuelva viral, porque contribuye a liberar esa presión”.

¡Confinados del mundo, uníos en torno al humor!

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas