Congreso local de Oaxaca suspende sesiones ordinarias por COVID-19; PT en contra del acuerdo

Oaxaca.- Durante la sesión de este miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, Horacio Sosa Villavicencio, anunció la determinación de suspender las sesiones ordinarias de esta Soberanía, de manera coherente con las medidas que a nivel nacional ha dispuesto la Secretaría de Salud para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19).
La medida implica la reducción de las actividades legislativas y administrativas no esenciales, sin dejar de atender los asuntos urgentes que puedan ser abordados en las Comisiones permanentes y especiales. Además, se citará a sesión cuando se necesiten atender temas trascendentales.

En el afán de colaborar con el resto de las instancias de gobierno para disminuir la movilidad de las personas, se anunció que para esta Soberanía no correrán los términos y plazos legales entre este 25 de marzo y hasta el 19 de abril próximo.

Por su parte, el coordinador de la Fracción del Partido del  Trabajo (PT) en la LXIV Legislatura Local, Noé Doroteo Castillejos y la diputada Aleida Tonelly Serrano Rosado, coordinadora del grupo parlamentario de Mujeres Independientes rechazaron rotundamente el acuerdo tomado por las fracciones parlamentarias de Morena, PRI y del Partido Verde Ecologista de suspender las sesiones reanudando hasta el 15 de abril.

En conferencia de prensa, Doroteo Castillejos, señaló que esta acción resulta contraria al acuerdo suscrito por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se establecen las medidas contra el riesgo de propagación del COVID-19, en el Congreso del Estado, aprobado por el Pleno Legislativo en sesión ordinaria de fecha dieciocho de marzo del año dos mil veinte, mismo en el que se acordó suspender todas las actividades no esenciales entre el 20 de marzo y el 19 de abril, sin que se afecten las sesiones del Pleno.

El petista expresó, que ante la contingencia coronavirus en el país y en el estado, “los diputados debemos seguir en pie de lucha en la máxima tribuna, porque el pueblo oaxaqueño, hoy necesita más que nunca a sus representantes populares, para que alcen la voz y den seguimiento a temas que son de relevancia en nuestro Estado, la gente no necesita que los diputados nos refugiemos espantados en nuestras casas, debemos hacer frente a la contingencia, al igual como lo está haciendo el personal del sector salud a pesar de la falta de insumos y material médico”.

Para ello el diputado petista planteó las siguientes acciones:

Que el Gobierno del Estado declare un Plan de Emergencia Estatal que garantice el abasto de insumos, medicamentos e instrumental quirúrgico, para que el personal médico y de enfermería cuente con lo necesario para hacer frente a la contingencia.

Además que el titular del Poder Ejecutivo del Estado firme el convenio de adhesión con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para que exista la coordinación institucional necesaria para la atención de la contingencia.

“El Poder Legislativo tiene la obligación de dar seguimiento y ser vigilante de las acciones y medidas que emprenda el Titular del Poder Ejecutivo, en las problemáticas que enfrentamos en la entidad oaxaqueña”, concluyó el legislador petista.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, a la cual asistieron 38 legisladoras y legisladores, el diputado Sosa Villavicencio, representante legal del Congreso, resaltó que la suspensión de las sesiones no afectará la responsabilidad propia del Poder Legislativo, la relación orgánica con los otros Poderes del Estado, con los de la federación, ni el tratamiento oportuno de los asuntos prioritarios.

“Actuamos de manera prudente y acorde con los lineamientos trazados por el Gobierno de la República, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que también, son ejecutados por el gobierno del estado de Oaxaca”, señaló.

Indicó que en el marco de la Fase dos de propagación del Covid-19, las y los congresistas de la 64 Legislatura ponen de por medio el bienestar y la tranquilidad general de la población, así como el cuidado especial de sectores sociales en situación de vulnerabilidad. Aseguró que, desde el ámbito de competencia del poder legislativo, se toman las medidas dirigidas a reactivar la economía local.

Finalmente, el presidente de la Jucopo hizo un llamado a la cordura y la responsabilidad de toda la población, a fin de mantener la paz social y facilitar la operación de los organismos responsables de sanidad, en consonancia con el llamado presidencial a actuar con prudencia, sin desesperación, ni pánico.

Redacción ADNsureste.info
(Visitado 5 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 27 Nov.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas