Cancela Conagua extracción de agua en presa La Boquilla

México.- La Comisión Nacional del Agua decidió suspender la extracción de agua que había comenzado a hacer el miércoles de la presa La Boquilla en Chihuahua, tras las protestas de los usuarios agrícolas de la región.

A través de un tuit informó: “Ante la falta de aceptación de los usuarios agrícolas en #Chihuahua para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 y ante el entorno social adverso, la #Conagua decidió regresar el flujo del agua de la presa #LaBoquilla a su nivel normal”.

El miércoles comenzó a extraer 110 metros cúbicos por segundo de la presa la Boquilla, para cumplir este año con la entrega de 652 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, en el contexto del Tratado Internacional de Aguas de 1944.

La Comisión había contemplado para cumplir con el adeudo extraer mil millones de metros cúbicos de la presa La Boquilla y 100 millones de metros cúbicos de la presa Luis L. León -también conocida como El Granero-, ubicadas en Chihuahua, así como 150 millones de metros cúbicos de la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y cien millones de metros cúbicos de otra de Coahuila.

Este 2020 se vence el ciclo de cinco años para la entrega de líquido y el país no puede quedar con adeudos, ya que en el periodo anterior termino con un déficit en la entrega de agua y el Tratado establece que esto no puede darse en dos ciclos consecutivos.

La Jornada

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas