Piden transparentar los recursos federales ante la contingencia sanitaria

México.- Ante la emergencia sanitaria que se vive alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, los gobiernos de los diferentes países deben garantizar el uso adecuado de los recursos públicos para mitigar, contener y subsanar los efectos de la enfermedad, exhortó Transparencia Internacional a través de un estudio.

Durante estados de emergencia como este, los gobiernos requieren un mayor número de bienes y servicios para atender la situación, además de las afectaciones económicas que presenten por la limitante actividad de la población, lo cual puede propiciar la manipulación de la información y el uso inadecuado de recursos, alertó la organización en el documento “Contrataciones públicas en Estados de emergencia”.

En ese sentido, dio a conocer una serie de recomendaciones que los gobiernos deben seguir para asegurar la integridad de las adjudicaciones que realicen durante este periodo.

En primera instancia, sugirió la transparencia de las contrataciones y a mantener los datos abiertos sobre ellas, de tal suerte que se de a conocer la información de los bienes o servicios adquiridos, así como las especificaciones técnicas de los productos.

De igual manera sobre el precio unitario y global de los bienes o servicios contratados; el tipo de procedimiento de contratación utilizado; el registro de la persona o entidad con quien se celebró el contrato; así como la justificación y requisitos de cumplimiento de la adquisición.

Dentro de las 10 sugerencias en este rubro, también solicitó que se informe sobre la población a la que responderá la compra; los mecanismos de verificación de su cumplimiento; la entidad o el funcionario responsable de ello, al igual que los resultados de las auditorías correspondientes.

En la conferencia del 17 de marzo de 2020, el subsecretario de salud y prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell indicó sobre un cálculo anticipados de 3,500 millones de pesos para la compra de insumos para atender la contigencia sanitaria por coronavirus.

“La necesidad fue calculada con una base técnica y con colaboración de todos los que están involucrados”, subrayó el funcionario, quien dijo que la responsabilidad para atender esta pandemia es de todos, desde el presidente de la República, todos los órdenes de gobierno y la sociedad.

Forbes México / Arturo Ordaz Díaz

Número de vistas 7

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas