Peso registra avance semanal de 3.8%; Bolsa cae más del 5% esta jornada

México.- El peso mexicano y la bolsa interrumpieron el viernes una racha de tres sesiones con ganancias después de que S&P rebajó la calificación crediticia de México y la de la petrolera estatal Pemex, al tiempo que se reactivaron temores sobre el daño económico que está causando la pandemia de coronavirus.

La moneda local cotizaba en 23.4690 por dólar a las 14.20 hora local, con una pérdida del 2.35%, frente a los 22.9300 del precio de referencia de Reuters del jueves.

No obstante, el peso registró un avance semanal del 3.8%, el mayor desde julio del 2018 por una racha de fuerte alzas esta semana ante un repliegue observado en el dólar.

S&P rebajó el jueves la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a “BBB” desde “BBB+”, y mantuvo su perspectiva negativa, lo que refleja la posibilidad de que haya nuevas bajas a la nota soberana durante los siguientes 12 a 24 meses, en plena crisis del coronavirus.

La agencia también rebajó la nota crediticia de Pemex a “BBB” con perspectiva negativa.

Mientras tanto, Estados Unidos superó a China en el número de casos del virus y expertos esperan que se convierta en el epicentro del brote. A nivel mundial los casos suman más de 550,000 y casi 25,000 personas han fallecido, según un conteo de Reuters.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cayó un 5.34% a 33,799.49 puntos, con un volumen de 270.7 millones de títulos negociados. La plaza anotó una baja semana del 1.37% y en el año suma una retroceso de un 22.3%.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó 20 puntos base a un 7.18%, mientras que la tasa a 20 años cedió 21, a un 7.75%.

Forbes México y Reuters

(Visitado 6 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Ago.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Si funciona

Rubén Cortés.  ¿Cuál es el costo de las mentiras? No es que las confundiremos con la verdad. El verdadero peligro es que si oímos suficientes

Tranquilos… sólo mataron a 196 

Ernesto Zavaleta.  Y siguen las arbitrariedades, decretazos y difusión de “otros datos” a placer desde el Palacio Nacional, los daños a la economía e imagen

¿Narcopiratas?

Raúl Flores Martínez. La expansión de los grupos criminales, no tienen límites. Ahora dos grupos criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación y Pacífico/Sinaloa, han expandido

Terrorismo al estilo de Pablo Escobar

Héctor Moctezuma de León. En los ochenta Pablo Escobar Gaviria, un individuo que empezó como un raterillo en Medellín, Colombia, se convirtió con los años