Salida de capitales deja al peso como la moneda más devaluada: S&P

México.- Entre las economías emergentes, ninguna ha visto golpeada su moneda tanto como México. Del 1 de enero al 23 de marzo la salida de capitales ha llevado a que el peso mexicano haya perdido 25 por ciento de su valor, expone la calificadora de riesgo Standard & Poor’s.

“La velocidad de las salidas de economías emergentes no tiene precedentes”, advierte. Según la firma de riesgo, la incertidumbre sobre qué tan profundo y amplio será el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía global y en las cadenas de suministro motivaron la salida de estos activos.

Por debajo de México se cuentan Rusia, Brasil, Sudáfrica, Colombia, Indonesia y Chile. “El virus ya no es sólo un impacto indirecto. El fuerte aumento de casos confirmados en toda la región está provocando prohibiciones de viaje, medidas de distanciamiento social y cierres de fábricas”, indica S&P.

Ello ha dado pie a que en estas economías incremente la demanda de swaps de incumplimiento crediticio – un tipo de seguro en caso de impago-, “lo que indica una considerable preocupación de los inversores por la salud financiera soberana”.

S&P recalca que esta situación llega a un “mal momento” ya previo entre las economías emergentes. Muchas ya iban con tasas de crecimiento bajo y “esta crisis de salud empujará a la mayoría de los países latinoamericanos a una recesión”.

Por ejemplo, en México, la calificadora consigna el decrecimiento de 0.1 por ciento de 2019, prevé una contracción de 2.5 para el año en curso y crecimientos de 2.2 y 1.8 por ciento para 2021 y 2022, respectivamente.

“Todas las economías emergentes clave que cubrimos caerán en recesión o verán un crecimiento considerablemente más bajo en 2020. Creemos que el estrés podría ser más significativo en las próximas semanas, dado que la mayoría de los mercados emergentes recién comienzan a mostrar una escalada de los casos de Covid-19.

S&P también estima contracciones en 2020 para Argentina (-2.5 por ciento); Brasil (-0.7); Chile (-0.2); Tailandia (-2.5); Rusia (-0.8); Sudáfrica (-2.7)

“Esperamos que la actividad económica comience a recuperarse hacia fines de 2020 y hasta 2021. Sin embargo, los errores de política y el fracaso para mitigar la propagación del virus podrían retrasar la recuperación esperada”, subraya.

Se suman las interrupciones comerciales. Rusia, Polonia y Turquía dependen de la demanda europea para sus exportaciones. Malasia, Chile y Tailandia están muy expuestos a China, mientras que México envía el equivalente a 30 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en exportaciones a los Estados Unidos, explica la firma.

La Jornada / Dora Villanueva

Número de vistas 8

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad