Concluye saneamiento forestal en el Bosque La Primavera

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco concluyó el proyecto de saneamiento forestal en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, con el que se busca combatir la presencia de plagas y prevenir la degradación de la zona.

Guadalajara .- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco concluyó el proyecto de saneamiento forestal en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, con el que se busca combatir la presencia de plagas y prevenir la degradación de la zona.

La jornada, con cinco meses de duración, fue impulsada por el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera y el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo) dentro del bosque, ubicado en los predios de Agua Brava y Llano Grande.

Sin embargo, fue la brigada comunitaria que se conformó en el Ejido de San Agustín la que finalizó las acciones de sanidad que se realizaron en un polígono de 380 hectáreas y la intervención de 4 mil 828 árboles, afectados por más de 23 mil ejemplares de muérdago, una planta hemiparásita que afecta el arbolado maduro, se propaga fácilmente e incluso puede causar su muerte.

El director del OPD Bosque La Primavera, Marciano Valtierra Azotla, precisó que para retirar el muérdago se podaron las ramas infestadas, cuidando que esta acción no rebasara un porcentaje mayor a 25 por ciento de la copa del árbol.

Además, agregó, intervino a los árboles que pudieran fungir como madrigueras o sitios de anidación de esta plaga para evitar el abandono por parte de la fauna que está presente en estas áreas.

El funcionario detalló que previo al saneamiento se realizó un diagnóstico de infestación de plantas parásitas para determinar el polígono de intervención, mismo que fue autorizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La superficie total de los predios en los que se realizó el diagnóstico e intervención es de 5 mil 774 hectáreas y el 18 por ciento de las cuales representan al Área Natural Protegida, donde predomina el bosque de encino y bosque de galería en un 88 por ciento, seguido del bosque de coníferas en un 8 por ciento.

 

NTX

Número de vistas 10

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario