Creaciones y mentiras en el Arte

El Museo Nacional de Arte (Munal) presentó su primera exposición de este año, la cual lleva por título “Originalmentefalso”, de Gabriel de la Mora (1968), compuesta por 62 obras que plantean “los conceptos de original y falso como claves interpretativas para el coleccionismo y el mercado de arte contemporáneo”.

México .— El Museo Nacional de Arte (Munal) presentó su primera exposición de este año, la cual lleva por título “Originalmentefalso”, de Gabriel de la Mora (1968), compuesta por 62 obras que plantean “los conceptos de original y falso como claves interpretativas para el coleccionismo y el mercado de arte contemporáneo”.

Carmen Gaitán, directora del recinto, se congratuló porque una muestra de un artista “de la estatura de Gabriel” inicie el proyecto cultural 2020, ello a través de un diálogo tanto franco como abierto, con piezas fundamentales que se encuentran en el acervo del Munal, lo cual permitirá conocer el tránsito de un falso a un original y saber dónde comienza a estar el concepto de originalidad.

Expresó que existe una gran cantidad de falsos circulando en el mercado y muchos coleccionistas han caído en la trampa, por tal razón es un tema que debe discutirse; el espacio museístico realizará una serie de mesas académicas, “en las cuales Gabriel estará presente para que demos cuenta de este fenómeno vinculado con la ambición, la posesión, así como con el anhelo de tener y cómo satisfacerlo con la audacia de aquel que miente; ese tránsito es muy interesante y es allí donde se unen los talentos de Gabriel y Abraham [el segundo, curador de la muestra] para crear esta exposición”.

Destacó la pieza prestada por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en la cual se podrá apreciar la manera en que el artista se dio a la tarea de recolectar las placas colocadas en las obras falsas, donde resulta sorprendente que Diego Rivera es de los autores más falsificados, sus placas “llegan casi hasta el cielo”.

Para el curador Abraham Villavicencio, este proyecto resultó una aventura muy interesante pues se trata de abordar a un artista contemporáneo de talla internacional, construyendo así una relectura de la colección del Munal. Son cuatro espacios “donde abordamos distintos aspectos, tanto de la importancia histórica y estética de los acervos que resguarda el museo, como también de los procesos creativos que han motivado a Gabriel a realizar una investigación constante, misma que le ha llevado 10 años producir, y la cual seguirá en crecimiento.

Reiteró que el diálogo de las obras de Del Moral con las del acervo del Museo Nacional de Arte permite reconocer algo fundamental: “aquí hay un fondo extraordinario por su riqueza e importancia histórica y nos vuelve a arrojar sobre la mesa, a la luz de los ojos, la importancia de este patrimonio”. Se dijo satisfecho con la experiencia y enfatizó el trabajo en conjunto, hombro con hombro, para lograr que el público se “deje persuadir por la obra”, misma que estará abierta al público del 4 de febrero al 26 de abril.

NTX 

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y