Guaidó cierra en EU gira internacional; podría ver a Trump

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó concluye hoy una gira internacional en Miami con un evento en el que espera congregar a miles de compatriotas que huyeron hacia Estados Unidos en las últimas dos décadas.

MIAMI. El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó concluye hoy una gira internacional en Miami con un evento en el que espera congregar a miles de compatriotas que huyeron hacia Estados Unidos en las últimas dos décadas.

Una multitud de venezolanos empezó a llegar desde temprano en la mañana a la convocatoria pública realizada por Guaidó, con camisetas, gorros y banderas de los colores amarillo, azul y rojo.

Guaidó llegó a Miami -donde vive la comunidad venezolana más numerosa de Estados Unidos- al fin de una gira internacional que lo llevó por Colombia, Europa y Canadá en busca de más apoyo de líderes mundiales para sacar del poder al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Salió de su país desafiando una prohibición de viaje y hasta ahora no ha revelado cuándo o cómo piensa regresar.

“Estamos aquí para respaldar al presidente de Venezuela, Juan Guaidó”, expresó Jorge Márquez, un venezolano de 30 años que viajó junto con dos amigos desde Houston para el evento de Miami.

Es sinómino de apoyar a los 100 diputados de la dignidad que ratificaron a Guaidó, y también en apoyo a la sociedad civil, un pueblo que no se rinde, no descansa”, dijo el joven que participaba en las protestas de estudiantes universitarios opositores en su país y llegó a Estados Unidos en 2014 para pedir asilo político.

Será la segunda vez que Guaidó y el presidente Donald Trump están en el mismo lugar.

¿REUNIÓN CON TRUMP?

Pocos días atrás, ambos estuvieron en el Foro Económico Mundial de Davos, aunque con una diferencia de un día.

Esta vez el mandatario estadunidense también estará en el sur de la Florida. La incógnita es si ahora habrá reunión entre ambos.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela pocos días después de su autoproclamación en enero de 2019. Posteriormente lo apoyaron más de 60.

Trump ha hecho de Venezuela una de sus prioridades en Latinoamérica, al imponerle numerosas sanciones económicas y restricciones para asfixiar a su gobierno.

Estados Unidos ha calificado a Maduro como un “dictador”.

Sin embargo, Maduro permanece en el poder.

Vine a ver al presidente. Queremos que nos diga qué va a pasar”, manifestó Gloria Bejaramo, quien viajó desde Venezuela al sur de la Florida por un mes para visitar a una hija radicada aquí.

“Apoyo siempre a él y a todo el que busca la salida a la democracia”, dijo la mujer de 65 años, que llevaba colgado en su cuello un rosario con los colores de la bandera venezolana.

RELANZAMIENTO

En su gira internacional, Guaidó se reunió con el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y la asesora de la Casa Blanca e hija del presidente, Ivanka Trump.

Como Trump, Guaidó asistió al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, aunque llegó un día después de que se fuera el mandatario estadounidense.

Ambos están en Florida este fin de semana, cuando Miami es la sede del popular evento de futbol americano conocido como Super Bowl.

En enero de 2019 Guaidó emergió de la oposición para convertirse en el primer contendiente viable de Maduro en años.

A pesar de que Venezuela tiene las reservas petroleras más grandes del mundo, su economía sigue contrayéndose después de dos décadas de gobierno socialista. Eso, sumado a la inseguridad, la escasez de agua, alimentos, electricidad, atención médica y gasolina, han empujado al éxodo a varios millones de venezolanos.

En Europa, Guaidó se reunió con el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel. En Canadá, estuvo con el primer ministro Justin Trudeau.

El líder opositor venezolano realizó una gira internacional similar hace un año y regresó sin problemas en un vuelo comercial que aterrizó en el principal aeropuerto de Venezuela en las afueras de Caracas.

Una coalición de embajadores extranjeros aliados lo recibió en señal de solidaridad.

 

AP

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario