Día Mundial de los Humedales, importantes por su diversidad para la vida

“En este momento, proteger la biodiversidad en todas sus formas es tan urgente como hacer frente al cambio climático. 2020 marca un hito para actuar en favor de la biodiversidad, ya que nuestros esfuerzos anteriores no han sido suficientes”.

MÉXICO.– En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora este 2 de febrero, la secretaria general de la Convención Ramsar, Martha Rojas Urrego, afirmó que esos ecosistemas “son la base que sustenta nuestra vida, proporcionan agua, alimento y sostienen la economía pero enfrentan su posible extinción”.

“En este momento, proteger la biodiversidad en todas sus formas es tan urgente como hacer frente al cambio climático. 2020 marca un hito para actuar en favor de la biodiversidad, ya que nuestros esfuerzos anteriores no han sido suficientes”, afirmó.

La bióloga, ecologista y defensora humanitaria señaló que “estamos en una encrucijada en la que está en juego la vida en la Tierra. Se calcula que un millón de especies están amenazadas de extinción. La predicción de su desaparición no es un titular que refleje una estadística poco relevante para nuestra vida cotidiana o nuestro mundo natural”.

“La pérdida de biodiversidad es un asunto muy personal para cada ser humano. Sin biodiversidad, nuestras aspiraciones en pro de un mundo mejor para todos no se cumplirán”, dijo

En ese sentido aseveró que los humedales, “son la base que sustenta nuestra vida. Proporcionan agua y alimento y sostienen la economía. Además, aportan soluciones eficaces con relación a la salud, la pobreza, el cambio climático y el desarrollo sostenible en general”.

De acuerdo con datos de la Convención de Ramsar, que cuenta con mil 608 países firmantes y nombrada así por la ciudad de Irán en la que se firmó en 1971, los humedales representan solo el 2.0 por ciento de la superficie terrestre, pero al mismo tiempo poseen el 20 por ciento de la diversidad mundial de flora.

La Convención Ramsar promueve la conservación y el uso racional de los humedales. Es el único tratado mundial que se centra en un único ecosistema.

Rojas Urengo explicó que los humedales comprenden ríos, lagos, marismas y turberas, así como manglares, arrecifes de coral y estuarios. “Esto explica por qué el 40 por ciento de las especies del mundo viven o se reproducen en esos ecosistemas”.

La funcionara ejemplificó que los humedales son la fuente de nuestra agua limpia y una de cada siete personas dependen de ellos para su sustento.

Apuntó que se han perdido más del 35 por ciento en menos de 50 años y 25 por ciento de las especies dependientes continentales y 23 por ciento de las especies en humedales costeros y marinos están en peligro de extinción.

Exhortó para que esos ecosistemas se encuentren en el centro de discusiones, decisiones y acciones nacionales y mundiales sobre biodiversidad en el futuro ya que son importantes con relación al cambio climático y el desarrollo sostenible.

NTX

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrintShares2 Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros