Reformas de la 4T son una nueva constitución: AMLO

México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las reformas impulsadas por su administración que combaten la corrupción, la revocación de mandato y la creación de la Guardia Nacional, significan en lo hechos, una nueva constitución.

Además, durante la conmemoración del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución MexicanaLópez Obrador confió en que, en el próximo periodo ordinario de sesiones, los programas de apoyos económicos a adultos mayores, niños y niñas y estudiantes, sean elevados a rango constitucional.

Se están actualizando las reformas que han hecho los legisladores, a propuestas del ejecutivo o iniciativas de diputados o senadores. Pueden ser consideradas dichas reformas como una nueva constitución. Es una nueva constitución dentro de la constitución del 17, sostuvo.

El mandatario mexicano destacó que dichas reformas han atendido la necesidad de cambio y destacó los beneficios de la reforma que considera delito grave la corrupción.

Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, eso es lo que ha dado al traste con todo. Esa es la causa principal de la desigualdad económica y de la desigualdad social, afirmó.

De su intención para que las pensiones y apoyos económicos a adultos mayores, niñas y niños y estudiantes de familias pobres, López Obrador afirmó que dicha reforma completaría este esquema de nuevo marco constitucional.

Va a ser muy trascendente el que, en el Congreso, se apruebe que los programas de bienestar, en especial, el derecho del pueblo a la salud, el derecho a la pensión de adultos mayores, la pensión para niñas, niños con discapacidad, el derecho de los estudiantes, de familias de escasos recursos económicos, a tener una beca y pueda estudiar, estos derechos que se eleven a rango constitución, afirmó.

Urge Domínguez a abandonar la discordia

Durante la ceremonia, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, urgió a abandonar la discordia y llamó a privilegiar la concordia y la tolerancia hacia quienes piensan diferente.

En el Teatro de la República, Domínguez Servién afirmó que, en la democracia mexicana, marcada por la Constitución, no hay nada más efímero que las mayorías electorales, ni más transitorio que los gobiernos.

El también presidente de la Conago, afirmó que el México de hoy requiere la empatía hacia quien piensa diferente y la generosidad hacia el que es vulnerable.

Los buenos propósitos se convierten en amargos desengaños si no se sustentan en acciones financiables, ordenadas, medibles, dijo.

Afirmó que en México hay un renovado sentido de esperanza y de ilusión y llamó a los actores políticos, todos, a situarse a la altura del dolor, la necesidad, las demandas de las personas.

La concordia debe restaurarse a lo largo y ancho del país: de la máxima magistratura, al más modesto servidor público. Debemos ofrecer a los mexicanos un ejemplo de templanza y colaboración para resolver lo más importante: la necesidad de las personas”, dijo.

Es preciso darle un sentido de urgencia al abandono de la discordia. Hemos perdido meses de energía por el extravío de la hermandad entre mexicanas y mexicanos, dijo.

Por ello, insistió en la necesidad de reforzar, profundizar y ensanchar lo que dio origen a más de un siglo de estabilidad, de paz y, en ocasiones, de prosperidad: más democracia, más libertad, más justicia, mejor crecimiento y mayor equidad.

El mandatario queretano sostuvo que la identidad y dignidad no se logran sólo con lo material y afirmó que los tiempos duros que se aproximan serán superables solo si encuentra unidos a los mexicanos.

El liderazgo que ofrece puentes para acordar y solucionar revela no debilidad, sino grandeza. Es momento del reencuentro para emprender la enorme, magnífica tarea, de cumplir los anhelos de la gente hechos constitución, afirmó.

El Heraldo de México / Fernando Paniagua

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas