SCJN rechaza recurso de reclamación contra Ley Bonilla

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró infundado el recurso de reclamación relacionado con la llamada Ley Bonilla, con lo cual quedó resuelto el último obstáculo jurídico para poder continuar con el periodo de instrucción de este caso y se avance en su resolución.

Este miércoles, por unanimidad y sin discusión alguna, la Primera Sala de la SCJN rechazó el recurso de reclamación 178/2019-CA, aprobando el proyecto de resolución elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Apenas el pasado 20 de enero, el ministro Fernando Franco, encargado de estudiar todos los casos contra la Ley Bonilla, señaló en un acuerdo que era preciso resolver esta reclamación para poder continuar con el proceso dentro de la SCJN: “se advierte que está pendiente de dictarse resolución en el recurso de reclamación 178/2019-CA, derivado de la controversia constitucional en que se actúa, por lo que se reserva fijar fecha para que y tenga verificativo la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas y alegatos.”

En la SCJN están pendientes de resolución una controversia constitucional y seis acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley Bonilla, que permitiría al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ampliar hasta a cinco años su periodo de gobierno. Los ministros han anunciado ya su intención de resolver este tema en los próximos meses.

La Jornada

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros